León.- Una fuerte tormenta sorprendió la tarde de este miércoles a diversos municipios de Guanajuato, registrando intensas lluvias en varias zonas. En la presa del Palote de León, se midieron hasta 32.5 mm (litros por metro cuadrado) en menos de una hora.
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que en León se registraron 32.5 mm; en Irapuato 32 mm; en Jaral del Progreso 30 mm; en Romita 30 mm; Cortazar 30 mm y en Cuerámaro 30 mm.
Se espera que las lluvias continúen con mucha intensidad en la zona sur de Guanajuato.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) reportó lluvias en diversas zonas de León, causando afectaciones en las vialidades. La intensa lluvia provocó caos vehicular en algunas áreas, como en Centro Max, donde el agua llegó a subir hasta un metro, especialmente en la Estación de Bomberos.
Según las estaciones meteorológicas de Sapal, la estación en la presa de El Palote registró 22 mm, siendo la mayor cantidad de agua. En Explora se registraron 16 mm, en la zona centro 10 mm y en la Ibero 12 mm.
La intensa lluvia generó encharcamientos en el bulevar Aeropuerto, en la avenida Olímpica, a la altura de la colonia San Francisco de Asís, y en el Eje Metropolitano.
Protección Civil de León informó que se registraron fuertes avenidas de agua en el río de los Gómez, así como encharcamientos en diversas avenidas.
Así lucieron las calles de León tras el aguacero de este miércoles
HEP