León.- Familias que compraron su nuevo hogar a la empresa constructora QUMA en el fraccionamiento Paseos del Roble, se manifestaron para exigir el dinero que la constructora se comprometió a devolverles luego de entregarles su casa.

Lo que sería el lugar para una vida plena se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos residentes, ya que también algunas viviendas comienzan a presentar imperfecciones.

Esta colonia se ubica sobre el bulevar José María Morelos y Pavón, cerca de Brisas del Campestre. La mañana del miércoles, alrededor de 25 propietarios acudieron a las oficinas principales de QUMA, ubicadas en el mismo fraccionamiento.

Todo comenzó cuando les aseguraron que sí les devolverían el sobrante de su crédito

Los propietarios exigen la cantidad de dinero que el personal de la constructora les aseguró que se les devolvería en un lapso de dos meses.

Javier Limón, vecino y representante de los afectados, comentó que al firmar las escrituras se les informó que en 30 días hábiles, después de firmar los documentos, se les entregarían las llaves de su nuevo hogar y un mes después se les entregaría el cheque correspondiente a lo sobrante.

Durante la reunión de la mañana del miércoles, algunos de los afectados tuvieron que faltar a sus trabajos o dejar de realizar sus labores, con la intención de que les dieran una solución, pero no tuvieron respuesta. Foto. Fabricio Moreno.

Agregó que la mayoría de las casas les fueron entregadas durante los primeros tres meses de este año y a la fecha no les han devuelto su dinero. “Hay varias personas afectadas y el que nos vendió, de nombre Miguel Silva, quien representa al de ventas aquí, dijo que ya no dará la cara o que pongamos nuestra denuncia,” expresó.

Promesas incumplidas de Quma, acusan compradores 

Los afectados identificaron a Miguel y Mario como los gerentes de QUMA y quienes les aseguraron que les devolverían su dinero. Sin embargo, ya han pasado tres meses y siguen esperando.

Los propietarios exigen la cantidad de dinero que el personal de la constructora les aseguró que se les devolvería en un lapso de dos meses. Foto: Fabricio Moreno.

Durante la reunión de la mañana de este miércoles, algunos de los afectados tuvieron que faltar a sus trabajos o dejar de realizar sus labores, con la intención de que les dieran una solución, pero no tuvieron respuesta.

Necesitan el dinero para mejoras y seguridad de sus casas nuevas, afirman

“A todos nos dicen cosas diferentes, que ya están los cheques, que en una semana les dan el dinero, pero a fin de cuentas no nos entregan. Esta situación ya es cansada,” agregó Javier Limón.

La preocupación de varios afectados es mucha, ya que coincidieron en que el dinero que les regresarían lo utilizarían para poner protecciones en sus casas, lo que muchos no han hecho y ya ocasionó el robo de una vivienda.

“Ocupamos el dinero para la protección de las casas y seguridad de uno, y a la fecha no nos han dicho nada,” expresó Javier Limón. Los afectados por este problema son alrededor de 60 propietarios.

Rosa Elena, es una de las afectadas. Foto: Fabricio Moreno.

Rosa Elena, afectada y con domicilio en la calle Campestre de Almendra, dijo que su casa le costó 410 mil pesos y tenía un crédito de 432 mil pesos, por lo que espera que le devuelvan 22 mil pesos, cantidad que no ha recibido.

Acusan que sus casas fueron construidas con materiales de baja calidad

“Infonavit cubrió todo lo que le tocaba, ya es dinero de nosotros. A mí me empezaron a rebajar mi casa desde enero y me la entregaron hasta el 22 de marzo y ahora estamos esperando que nos den nuestro dinero,” añadió.

La afectada compartió esta imagen a AM en la que se observan filtraciones de agua y acusa que los materiales con los que fue construida su casa, no son los mismos que vio en la casa muestra. Foto: Cortesía. 

La misma vecina señaló que las viviendas están hechas con material diferente al de la casa muestra, y que la suya tiene muchos desperfectos.

Les adeudan desde 10 hasta 80 mil pesos 

Según la información de los colonos, con la inflación, las viviendas de planta baja tienen un precio de 500 mil pesos y 450 mil pesos las de planta alta, pero el precio real es de 460 mil pesos y 410 mil pesos, respectivamente. A cada afectado se le debe una cantidad desde los 10 mil pesos hasta los 80 mil pesos.

Por la empresa, se afirmó a AM que su departamento jurídico se encargaría de revisar los casos y atender las acusaciones. Foto: Fabricio Moreno. 

Jessica Pelaez, Auxiliar de Nómina de QUMA, dijo a AM que no había quién pudiera dar una postura, pero que se encargaría de pasar el reporte al departamento jurídico. “Ellos ya van a ser los que darán solución a los afectados este jueves. Ya se les dará una ficha con fecha para que se les devuelva su dinero,” expresó.

Los habitantes se reunirán de nuevo en las oficinas este jueves a las cuatro de la tarde, donde según se les dará una solución.

¿Qué dice el Infonavit ante todo esto? 

El enlace de comunicación de Infonavit informó a AM que este asunto es meramente privado, ya que es una transacción entre una empresa y una persona física. “Es importante mencionar que el Instituto otorga créditos por el monto justo de las viviendas, es decir, no hay dinero sobrante,” explicó.

También señaló que los créditos no constan en dinero en efectivo y que por su cuenta no han recibido quejas al respecto.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *