Con información de Antonio Lascurain y Vatican News
León.- Este jueves 4 de julio, el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de León presentada por el Arzobispo Alfonso Cortés Contreras. Al mismo tiempo, nombró a Monseñor Jaime Calderón Calderón, hasta ahora Obispo de Tapachula, como el nuevo Arzobispo de León.
El que será el tercer Arzobispo de la Arquidiócesis de León nació el 1 de mayo de 1966 en Churintzio, Michoacán, y realizó sus estudios en el seminario de Uruapan.
Fue el 15 de julio de 2022 cuando el Arzobispo Alfonso Cortés presentó su renuncia al Papa Francisco. Semanas después, el Papa aceptó la renuncia.
“Sí aceptó la renuncia, pero me pidió que continúe hasta que se nombre un nuevo Arzobispo”, dijo Alfonso Cortés a AM en su momento.
Nuevo Arzobispo en León, el tercero en la historia
Ahora, Alfonso Cortés será Arzobispo Emérito de León.
El primer Arzobispo de León fue José Guadalupe Martín Rábago, el segundo fue Alfonso Cortés Contreras y ahora el tercero es Jaime Calderón.
De acuerdo con el portal de noticias Vatican News, el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de León, en México, presentada por Monseñor Alfonso Cortés Contreras.
El Papa nombró para sucederle a Monseñor Jaime Calderón Calderón, hasta ahora Obispo de Tapachula y, actualmente, miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Mexicana y también de la Secretaría General del Sínodo.
¿Quién es monseñor Jaime Calderón Calderón, nuevo Arzobispo de León?
Monseñor Calderón Calderón nació el 1 de mayo de 1966 en Churintzio, Diócesis de Zamora. Fue ordenado sacerdote el 16 de febrero de 1991, incardinándose en la Diócesis de Zamora.
Ha desempeñado los siguientes cargos y realizado estudios complementarios: Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de México; Doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma; Vicario Parroquial, Prefecto, Vicerrector y Rector del Seminario Mayor de Zamora; Coordinador del Consejo Presbiteral; Secretario del Colegio de Consultores; Magistrado del Tribunal Eclesiástico; Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos.
El 5 de julio de 2012 fue nombrado Obispo Titular de Giomnio y Auxiliar de Zamora, siendo consagrado el 5 de octubre siguiente. El 9 de julio de 2018 fue nombrado Obispo de Tapachula.
Así fue el nacimiento de la Arquidiócesis de León en 2007
El 26 de enero de 2007, los fieles católicos se desbordaron de emoción en la ceremonia en la que nació la Arquidiócesis Metropolitana de la Provincia Eclesiástica del Bajío.
Después de 143 años, la Diócesis de León fue elevada a Arquidiócesis por el Papa Benedicto XVI el 25 de noviembre de 2006. León se integró con sus 108 parroquias, Irapuato con 64 y Querétaro con 90.
La histórica ceremonia del 26 de enero fue presidida por el nuncio apostólico en México, Giuseppe Bertello, y el entonces Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago. Estuvieron presentes 300 sacerdotes, 300 seminaristas, 30 diáconos y una congregación llena en la Catedral Basílica de León, donde se instalaron dos pantallas gigantes en las capillas laterales.
Primera Homilía del Arzobispo Martín Rábago
En su primera homilía como Arzobispo, Martín Rábago advirtió del peligro de perder la rica herencia católica en la región del Bajío y pidió que las diócesis se concreten en instituciones de experiencia pastoral.
El 29 de junio, en otra solemne ceremonia en El Vaticano, el Papa Benedicto XVI impuso el palio a Martín Rábago y a 46 arzobispos metropolitanos de todo el mundo. Entre ellos estuvo el nuevo Arzobispo de Tulancingo Hidalgo, Pedro Aranda Díaz-Muñoz, originario de León.
Administrador Apostólico
En abril de 2007, Martín Rábago fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Aguascalientes, en sustitución del fallecido obispo Ramón Godínez Flores.
Este es el primer mensaje del nuevo Arzobispo de León a sus fieles católicos tras su nombramiento por el Papa Francisco
Luego de ser notificado de que será el nuevo Arzobispo de León, Monseñor Jaime Calderón dirigió un mensaje a los fieles católicos y sacerdotes de Tapachula en donde estuvo seis años al frente de la Diócesis.
Muy queridos hermanos sacerdotes: me dirijo hoy a ustedes con sentimientos encontrados en mi corazón; tristeza y alegría. Como bien se están enterando, hoy 4 de julio en Roma se ha publicado la decisión del Santo Padre Francisco de que asuma una nueva responsabilidad eclesial. Ello supone entonces que a partir de hoy dejo de ser el Obispo ordinario de esta Diócesis de Tapachula para ser el Arzobispo electo de la Arquidiócesis de León”.
“Dios me ha permitido caminar junto a ustedes y con ustedes casi 6 años, que ya próximamente los estaría cumpliendo. Dios me ha concedido irlos conociendo, queriendo y sirviendo. Por ello, me entristece dejarlo”.
Añade: “Cuando el Señor me trajo a estas tierra le pedia insistentemente que me ayudara a ser el Obispo que ustedes necesitaban. Él seguramente cumplió; sin embargo mis limitaciones me impidieron quizá hacer todo lo que se necesitaba”.
“Tengo la conciencia muy en paz en saber que hice todo y sólo lo que mis humanas fuerza me han permitido. Gracias por aceptarme en esta hermosa tierra. Gracias por ayudarme a crecer en el camino, en el conocimiento y en el amor al Señor”.
Añade: “Al mismo tiempo que el Señor me trajo, es quien ahora me lleva a otras tierras. Pido disculpas sinceras y sentidas si no comprendí, ayudé o hice lo que debiera por cada uno de ustedes. Ruego su perdón y pido oración por este primer servidor”.
También muestra su alegría por haber sido nombrado tercer Arzobispo de León.
“Pero también siento alegria y paz en mi corazón porque se abre un nuevo horizonte de servicio. El Señor me ofrece la oportunidad de levantar de nuevo la tienda para ir a donde Él me necesita ahora. Mer pide ensanchar mi corazón para también hacerlo, amarlo y servirlo en tantas y tantas personas que encontré”.
Y agrega: “Con estas disposición, desde el fondo de mi corazón le pido al Señor que me mantengan siempre en la disposición de ir a donde Él me lleve. De seguir siendo un peregrino, un migrante de este mundo, caminando con firme determinación hacia la Patria Eterna donde todos nos volvamos a encontrar. Gracias porque tú Señor eres mu Heredad”.
Añade que se mantendrá en la Diócesis de Tapachula para la transición de gobierno de eclesial, hasta que tome posesión en León, que aún no se determina la fecha.
HEP