Protección Civil de León informó que el fuerte aguacero, acompañado de rachas de viento, causó la caída de árboles en varias calles y avenidas, incluyendo la calle Quilmes en la colonia Buenos Aires, Pradera y Mariano Escobedo, y en Hermanos Aldama y Timoteo Lozano

Con información de Fabricio Moreno y Edith Reyes

León.- En menos de una hora, 21 mm de lluvia (litros por metro cuadrado) cayeron en la zona del Parque del Árbol, provocando caos vial en el bulevar Hermanos Aldama. La lluvia intensa saturó de basura el “puente deprimido” o paso a desnivel, causando una inundación.

Según los reportes de las estaciones meteorológicas de Sapal, la estación de Torres Landa registró un acumulado de 21 mm de lluvia entre las 13:30 y las 14:00 horas, provocando encharcamientos en bulevares y estacionamientos.

Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil en León, explicó que el nivel del agua en el puente deprimido subió debido a la acumulación de basura, aunque las bombas de desagüe funcionaron correctamente. Foto: Cortesía.

En otras zonas de León, como Morelos-Madrazo, no hubo lluvia significativa, con un registro de 1.17 mm. La zona con mayor acumulado de lluvia en León es el sur, en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, con 152 mm en lo que va de la temporada, aunque este viernes se registraron solo 6 mm.

Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil en León, explicó que el nivel del agua en el puente deprimido subió debido a la acumulación de basura, aunque las bombas de desagüe funcionaron correctamente. Foto: Cortesía.

Protección Civil de León informó que el fuerte aguacero, acompañado de rachas de viento, causó la caída de árboles en varias calles y avenidas, incluyendo la calle Quilmes en la colonia Buenos Aires, Pradera y Mariano Escobedo, y en Hermanos Aldama y Timoteo Lozano.

Un árbol se cayó sobre la prolongación Calzada 

Fotos: STAFF AM.

Así lucieron las calles por el bulevar Torres Landa 

Un centro comercial sobre el bulevar Juan José Torres Landa tuvo afectaciones en su estacionamiento tras las lluvias de este viernes. Foto: Edith Reyes. 

Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil en León, explicó que el nivel del agua en el puente deprimido subió debido a la acumulación de basura, aunque las bombas de desagüe funcionaron correctamente.

La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que en las últimas 24 horas se han registrado fuertes lluvias en varios municipios, incluyendo Cortazar (47 mm), Irapuato (41 mm), Celaya (29.7 mm), y San Felipe (27.5 mm).

“El centro del país sigue siendo afectado por fenómenos atmosféricos provenientes de ambos océanos, los cuales generarán lluvias, vientos y temperaturas estables. Se pronostican fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y bancos de niebla en las zonas montañosas para las próximas 24 horas”, informó la CEAG en su último reporte del viernes por la tarde.

El acumulado de lluvias en Guanajuato ha aumentado a 177.2 mm. El promedio diario de lluvia en julio ha sido de 33.17 mm.

En San Miguel también se registraron afectaciones tras las lluvias de este viernes

La fuerte lluvia que cayó la tarde de este viernes en algunos puntos de la ciudad, ocasionó que un árbol de gran altura se viniera abajo sobre una camioneta que estaba estacionada en la calle Tierra Blanca casi esquina con Río Mayo, en el barrio de San Miguel.

Alrededor de las 2:10 de la tarde fue que vecinos reportaron al 911 la caída del ejemplar que ya tenía muchos años en la colonia y del que aseguraron ya se estaba desprendiendo de la raíz.

Fotos: Fabricio Moreno.

Afortunadamente no hubo personas lesionadas, sin embargo, una camioneta que estaba estacionada quedó bajo el gran árbol.

La caída de este árbol ocasionó afectaciones en los cables de luz, ya que algunas ramas estaban enredadas en ellas, así como la obstrucción del paso vehicular y es que esta vía conecta a los conductores que vienen del Timoteo Lozano con rumbo al bulevar Torres Landa.

San Juana Avila, vecina, platicó que se escuchó muy feo cuando se cayó el árbol y tronó feo cuando se impactaron las ramas con la camioneta.

“Salimos rápido para ver qué había pasado y la sorpresa fue ver el gran árbol que ya tenía años arriba de la camioneta”, añadió.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil para realizar las maniobras correspondientes, así como elementos de Seguridad Pública.

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *