León, Guanajuato.- El templo del Señor de la Salud en el Barrio Arriba estrenará un nuevo reloj este martes 9 de julio, el segundo en su historia, gracias a la generosidad de 15 benefactores. Esta iniciativa rememora una acción similar realizada por los feligreses en 1941.
De los pocos elementos del antiguo reloj, se planea construir con el tiempo un museo. La colocación del nuevo, fabricado por Relojes Olvera de Zacatlán, Puebla, tercera generación, será motivo de alegría para los habitantes del Barrio Arriba.
El nuevo reloj contará con un carrillón que incluirá 32 melodías, entre ellas el himno al Señor de la Salud. Sonará desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con una canción diferente cada hora. A las 3 de la tarde, se interpretará una composición especial en honor al patrono, y al mediodía El Ángelus.
La compra del reloj fue posible gracias al compromiso de 15 personas y al apoyo del comité de colonos del Barrio Arriba, quienes lograron recolectar los fondos en menos de 6 meses tras iniciar negociaciones en enero de 2024. El primer reloj estuvo en funcionamiento desde 1941 hasta 1980.
Para agradecer a los benefactores por su cooperación y fe en el Señor de la Salud, se proyecta una misa el día 12 a las 8:00 p.m.
El nuevo reloj, modelo Zenith, cuenta con un sistema eléctrico capaz de manejar de una a cuatro carátulas de 1.0 metro de dimensión, con medidas de 0.45 metros de ancho por 0.20 metros de profundidad y un peso de 20 kilos. Su sistema electrónico permite recuperar automáticamente la hora en caso de interrupción de la luz.
La historia del reloj
En su monografía “Reseña Histórica” de 2023, escrita con motivo del centenario, el párroco Salvador Veloz Ascencio describe el reloj del templo del Señor de la Salud:
“Está colocado en una base de cantera construida exprofeso en la parte superior de la fachada, sobre el techo que armoniza con ella. Dicha base está construida en medio de las dos torres, a diferencia de lo acostumbrado, por lo que le da una característica particular en referencia a las demás parroquias de la ciudad, se ve monumental, desgraciadamente está fuera de funcionamiento y no solo no funciona, sino que no existe la maquinaria de este”.
En el cuarto de máquinas del reloj se encuentra una loza con los nombres de los responsables de la junta vecinal que organizó los festejos taurinos para recaudar fondos en 1941: Juan H. Díaz como presidente, Isaac Rocha como secretario, Luis Caballero como tesorero y Carlos Yebra como pro-tesorero.
“La junta vecinal de esta colonia hace patente su agradecimiento a todas las personas que contribuyeron con su óbolo y a los que de manera efectiva colaboraron en la organización de los festejos taurinos con los que se recabaron los fondos para la compra del reloj”.
LALC