León, Guanajuato.- El pasado domingo 7 de julio, los habitantes del Barrio Arriba tuvieron la oportunidad de conocer mejor su comunidad, guiados por el profesional José Alberto Rodríguez Aguilera. El recorrido inició en la esquina de López Mateos y 27 de Septiembre, e incluyó visitas a la Parroquia del Señor de la Salud y otros templos icónicos.

A la hora pactada, las 3:30 p.m., los invitados llegaron al punto de encuentro, donde se encuentra una placa que señala: “425 aniversario de la expulsión de negros y mulatos libres del centro de la Villa de León a este barrio, 17 mayo 1597 – 17 mayo 2022”.

Rodríguez Aguilera explicó a los asistentes: “Yo diría más bien, un reacomodo”. Citó la agudeza de Juan de Jasso y cómo se llegó a crear la Villa de León.

Antes del Barrio Arriba, uno de los más tradicionales fue el del Coecillo, habitado por purépechas. También mencionó el Barrio de San Miguel, antes llamado San Miguel de la Real Corona, fundado por otomíes.

La placa del 425 aniversario. Foto: Leopoldo Medina.

El guía habló sobre la creación de la Ermita de la Soledad, hoy Templo de La Soledad, y destacó la labor de los religiosos, mencionando como una de sus joyas la Parroquia del Señor de la Salud. En este lugar, indicó hasta dónde había llegado el agua durante la inundación de 1888.

El grupo hizo una pausa en la esquina de 27 de Septiembre y Julián de Obregón, donde se encuentran los Baños Miramar. Allí, Rodríguez Aguilera explicó que esa zona era conocida como el Canal, de donde proviene el nombre Barrio del Canal, posteriormente Barrio Arriba. Las aguas de esta zona se vertían en el Río de los Gómez, haciendo de esta área una región fértil.

El grupo visitó un inmueble en la calle 27 de Septiembre que tiene un relieve con las siglas JJF (iniciales del dueño) y la fecha 1938, diseñado al estilo de Luis Long. Actualmente, el edificio alberga una cafetería y una promotora de lectura.

La cafetería y promotora de lectura. Foto: Leopoldo Medina.

“León ha dado grandes hombres en todas las disciplinas, entre ellos el Dr. Primo Quiroz”, mencionó Rodríguez Aguilera. A continuación, el grupo hizo una parada frente al Mercado Allende, donde antiguamente se ubicaba un negocio de los Obregón y que hoy es una tienda de conveniencia 3B.

En esta vivienda, ubicada en la calle 27 de Septiembre, vivió el exalcalde Ricardo Sheffield. Foto: Leopoldo Medina.

Finalmente, llegaron al Templo de la Salud, donde Rodríguez Aguilera explicó el origen de su construcción y la autorización del excelentísimo obispo Emeterio Valverde y Téllez. La parroquia cumplirá 101 años a fin de mes y ha sido cuna de destacados obispos, como monseñor Ulises Macías.

Dentro del templo, visitaron el lugar donde se encuentra el viejo reloj de 1941, que funcionó hasta 1980. El nuevo reloj será colocado el martes 9 de julio.

Rodríguez Aguilera detalló a los asistentes la configuración del templo, sus interiores y su desarrollo histórico. Además, conocieron la historia de otros templos, como el de San Juan Tolentino (“El de los panecitos”), el Señor del Calvario, San José y el Santo Niño Perdido, con toda su leyenda.

El recorrido concluyó en el Jardín Allende, dejando a los participantes con un conocimiento más profundo y apreciación de su comunidad. Sin duda, un paseo aleccionador.

La Parroquia del Señor de la Salud. Foto: Leopoldo Medina.
En la calle 27 de Septiembre, donde estaba la Oficina de Correos. Foto: Leopoldo Medina.
El negocio que fue de los Obregón, ahora es un súper 3B. Foto: Leopoldo Medina.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *