León, Guanajuato.- De color rosa se pintó el agua que llegó a las comunidades Puerta de San Germán y San Roque del Monte, la cual se quedó estancada en una represa que está a pie de la carretera León-San Francisco del Rincón, por el lado de la comunidad de El Maguey.
Los vecinos de esta zona rural, que se localiza al sur del municipio de León, están alarmados y piden la intervención de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), pues temen que el agua tenga altas concentraciones de cromos y químicos.
Antes esta represa estaba normal, pero pronto comenzó a pintarse de rosa y así se ha quedado; antes llegaban parvadas de patos y otras aves migratorias, y ahora ya ni se paran, prueba de que hay contaminación”, señala Evaristo López, vecino de la comunidad de Puerta de San Germán.
Los vecinos no tienen claro a qué se debe que el agua de esta represa tiene en agua color rosa, unos atribuyen a que ahí están descargando agua residuales una empresa de productos lácteos que está en San Roque del Monte, del municipio de San Francisco del Rincón, y que colinda con Puerta de San Germán, que pertenece a León.
Así luce el agua en esta zona ubicada entre León y San Pancho:
Otros aseguran que ahí se almacenan aguas negras que vienen directas del Río de los Gómez a través del Turbio y que no entran a la planta de tratamiento de Sapal, la cual contienen grandes concentraciones de químicos de las tenerías, con sales de cromo.
Se ha dado aviso a las autoridades, pero no se ha tenido respuesta alguna. Con estas aguas riegan algunas hectáreas de cultivo. Ahí hay descargas de una empresa que vende quesos”, señaló un vecino que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.
En un recorrido de AM por la zona, se constató que la represa está a la altura de un pozo de Sapal donde se extrae agua para abastecer la batería del Turbio, por lo que los mismos vecinos temen que esté contaminada.
Al respecto, el director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dijo que se investigará, pero resaltó que el manejo de esa agua es por parte de los ejidatarios.
Ejidatarios de Puerta de San Germán señalaron que hay alrededor de 130 ejidatarios que se se ven beneficiados por aguas recicladas por Sapal; a cada ejidatario le cobran 250 por cada hectárea regada y que hay algunos que almacenan el agua en esta represa rosa, pero desconocen porque es de este color.
DAR