León, Guanajuato.- Hay alegría en el Barrio Arriba, que estrena reloj en la Parroquia del Señor de la Salud. Sustituye al instalado en 1941, ayer antes de la 1 de la tarde, llegó en la camioneta de Relojes Olvera e inmediatamente se dedicaron a instalarlo.
El nuevo reloj con sistema eléctrico, se adquirió gracias a la aportación de 15 benefactores, las negociaciones las iniciaron la Presidenta de Colonos, Ana del Socorro Infante Martínez y la Secretaria, Cecilia Rodríguez Aviña en diciembre y el 4 de enero, esta les hizo la primera propuesta de presupuesto.
Posteriormente tras darles a conocer los pormenores, les hizo un diseño, mismo que fue modificado, hasta quedar en el centro de la carátula la imagen del Señor de la Salud.
Todos los elementos del viejo reloj fueron guardados, porque la directiva de colonos hará un museo con esas piezas.
Del tiempo del funcionamiento de este, hubo dos versiones: que estuvo trabajando hasta 1980 y otra que fue hasta 2015, de acuerdo con lo dicho por vecinos cercanos al lugar y que tienen años viviendo en el Barrio Arriba.
Por su parte en la monografía del actual párroco, Salvador Veloz Ascencio, escrita en 2023, señala que el reloj era extraordinario, pero que ya no tenía piezas ni funcionaba. Sobre la base de este colocó el nuevo de menor dimensión y un peso de 20 kilos.
El nuevo reloj es electrónico, marca Zenith, tiene un mecanismo que le permite recuperar la hora de manera automática.
Cuenta con un carillón para 32 melodías, entre ellas el Himno al Señor de la Salud, que sonará a las 3 de la tarde. A las 12 se escuchará el Ángelus y el resto, otras melodías de música sacra.
El reloj empezará a sonar a las 6 de la mañana y seguirá hasta las 9 de la noche, aunque de ser necesario se harán ajustes, si hay inconformidades por los horarios.
Personal de Relojes Olvera Tercera Generación, capacitarán a colonos para que le den mantenimiento, lo cual deberá hacerse cada 15 días. La garantía es de tres años, dijo Estebán Becerra López, técnico instalador.
Ayer cuando llegó al reloj, el vicario Roberto Alexis Rocha Estrada subió hasta el lugar, para observar los trabajos de colocación. También estuvo el herrero Arturo, quien ayudó al técnico poblano a instalarlo.
Hoy después de las seis de la tarde estará funcionando normalmente. Por la mañana se harán pruebas de operación y calidad.
Se tiene programada una misa el viernes 12 a las ocho de la noche para la bendición y agradecimiento a los benefactores. En la parroquia del Señor de la Salud, estrenan reloj, emulando a quienes lo hicieron hace más de 80 años en 1941.
Los habitantes del Barrio Arriba siempre han demostrado su fe en su patrono y la manifiestan de diferentes maneras.
Así que para las fiestas de los 101 años de la parroquia estarán de gala , las campanadas y las melodías los llamarán a encontrarse con su salvador: Cristo, el Señor de la Salud.
Un viejo sueño ya es realidad: “Ya llegó” “¡Gracias a Dios!”, fueron las expresiones de los presentes, emocionados por el momento.
AM