León, Guanajuato.- Negocios de importaciones chinas florecen en el Centro Histórico de León y ocupan hasta edificios históricos, desde donde compiten con sus precios bajos y su oferta de novedades.
En un recorrido realizado por AM, se pudo comprobar que hay al menos cinco establecimientos de productos chinos en los alrededores de la Presidencia Municipal, además de las tradicionales tienditas y vendedores ambulantes que comercian con ellos.
Dos de estos establecimientos se localiza en el Portal Aldama: “Importaciones Buways” se localizan en lo que hace algunas décadas fue el Hotel Francés, ya desaparecido, donde había dos esculturas de dos negritos en la puerta principal.
Otro tienda, “Miniso” se localiza en la esquina del Portal Aldama y Pasaje Catedral; un tercer negocio de importaciones chinas ocupa lo que un día fue el Círculo Leonés Mutualista.
Otro establecimiento más, “Mimi importaciones”, se encuentra en Justo Sierra, frente a la salida trasera de la Presidencia Municipal; sobre la misma calle, en la esquina con Belisario Domínguez, hay otro establecimiento de “Buways”.
El caso del Círculo Leonés llama la atención: lo que fue el bar del famoso lugar de reunión, ahora alberga todo tipo de artículos de importación china: anillos de fantasía, peluches, flores, bolsas de todo tipo y perfumes, todo a muy bajo precio.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en León, Alejandro Arena Barroso, dijo que este tipo de importaciones chinas son una competencia desleal para el comercio local y una estrategia para invadir el mercado nacional.
Es una estrategia del gobierno chino para destruir el aparato productivo de nuestro país en los distintos sectores. Para León ha sido un verdadero cáncer el tema de las importaciones, tanto de calzado, marroquinería, vestido y todo tipo de productos”, sostuvo el dirigente del comercio local.
De todo y barato
La llegada de varios negocios chinos de venta de productos de importación ha cambiado hasta el aspecto del comercio del primer cuadro del centro histórico de León.
Johan Cruz, empleado de una de estas tiendas, señala que los clientes se ven atraídos por las novedades y por los precios bajos que se ofrecen.
Pueden encontrar perfumes hasta de 65 pesos, los mini, pero también bolsas para dama de diseños exclusivos y a un precio muy bajo, más que las que se ofrecen en otros establecimientos como Zona Piel”, presumió.
Uno de los propietarios del establecimiento, que pidió omitir su nombre, señaló que las importaciones comerciales chinas no sólo ofrecen precios bajos, sino también oportunidades de empleos.
“Contratamos mucho personal, tanto de vigilancia como atención a clientes. Los precios que ofrecemos son bajos y los productos de buena calidad”, aseguró el propietario.
Pérdida de fuentes de trabajo
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en León, Alejandro Arena Barroso, señaló que la proliferación de negocios que venden productos chinos se traduce en la pérdida de fuentes de trabajo.
Una vez cerrando una fábrica o comercio es muy difícil que se vuelva a activar y se repongan esas fuentes de empleo perdidas y que todo se vaya a generar empleos a China. Esto sería el peor de los escenarios y en este sentido creo y nos urge que haya una respuesta rápida por parte del gobierno federal”.
Añadió que la entrada de importaciones de todo tipo de productos chinos, no sólo calzado, sino juguetes y electrónicos está afectando el empleo y generando el cierre de empresas de todo tipo.
“Se requiere una estrategia a nivel federal para frenar el impacto negativo que está teniendo en la generación de empleos y en la derrama económica que está teniendo en nuestra ciudad”, señala el empresario.
Añadió que la devaluación del peso está ayudando a los exportadores y frenando las importaciones, pero no se puede competir con los productos chinos que reciben subsidios.
“La devaluación del peso va ayudar un poco pero definitivamente los subsidios que reciben los productos chinos por parte de su gobierno es imposible de competir con ese mercado que está entrando prácticamente sin control aduanal”.
Y subrayó: “Creo que también hay mucha corrupción en las aduanas y eso facilita muchísimo la importación, además de que la paquetería también porque entra mucha mercancía de importación china fraccionada, y con ello pueden evadir impuestos”.
Añadió además que los negocios de importaciones chinas no sólo están ya en el centro de la ciudad, sino en diversos centros comerciales, y están fuera de control.
Este proceso es fácilmente apreciable en nuevas plazas que surgen por la ciudad, donde cada vez con mayor frecuencia aparecen negocios dedicados a la venta de importaciones chinas.
El impacto
Más allá de los casos del calzado, que denuncian constantemente los zapateros leoneses, y el del sector del vestido, no hay estimaciones conocidas sobre el impacto que la llegada de artículos chinos tiene sobre la industria y el comercio de la ciudad.
En un informe reciente, la Canaco de la Ciudad de México estimó que la llegada masiva de productos asiáticos -chinos y coreanos- y el crecimiento de macroplazas para venderlos y distribuirlos provoca pérdidas a comerciantes establecidos por 65 mil millones de pesos.
Además, la falta de tributación al SAT genera pérdidas por 38 mil millones de pesos más, sólo en la industria del vestido.
El análisis de la Canaco CDMX destaca un fenómeno que los zapateros leoneses conocen bien, el de lo llamados “minimis”, mediante la cual se introducen todo tipo de mercancías sin IVA, a través de plataformas como Alibaba y Temu.
Por medio de esta figura, se permite la entrada de productos con valor menor a 50 dólares sin IVA, pero de acuerdo a las denuncias generalizadas de los productores mexicanos, se está excediendo en el volumen que llega a introducirse.
Otro indicador indirecto da una idea del volumen del fenómeno. De enero a mayo de 2024, la carga aérea total sumó 514 mil 90.83 toneladas, un incremento anual de 7 %, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Este crecimiento estuvo impulsado por el avance del comercio electrónico, aseguraron especialistas. En 2023 creció 24 % y alcanzó un valor de 700 mil millones de pesos. Y la mayor parte de la mercancía llega de China.
A FAVOR:
Hay mucho que ver. Hay muchas novedades y los precios son bajos, por ello han tenido éxito estas tiendas de productos de importación chinos”. – Esther Maldonado, compradora
EN CONTRA:
Los productos de importación de China se han convertido en un cáncer en la ciudad. No se puede competir porque el gobierno les da subsidios”. – Alejandro Arena Barroso, presidente de Canaco León
DAR