Para exigir mesas de diálogo y la permanencia del Fidesseg, representantes de asociaciones civiles de Guanajuato se manifestaron este viernes en el segundo Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz en Poliforum León.
A la manifestación, que se realizó afuera de la sala B300 de este recinto, convocó el Observatorio Ciudadano de León (OCL), encabezado por Mayra Legaspi.
Minutos antes de las cuatro de la tarde, Mayra Legaspi y representantes de otras asociaciones en León, como Vida y Familia Guanajuato (Vifac), Servicios Educativos del Bajío (SEBAJ), y Vibra León, entre otras, gritaban: ¡Sí al Fidesseg, sí al Fidesseg!. Alzaban pancartas con mensajes como: “Urgen mesas de diálogo“, “Mejorar Fidesseg. No extinción”, “No estoy de acuerdo que desaparezca el Fidesseg”, y “Señor Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, somos ciudadanos y Fidesseg es de los guanajuatenses y de la población vulnerable”.
Durante la protesta pacífica, el representante de la asociación civil Vibra León leyó un comunicado dirigido al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y firmado por 280 asociaciones y organizaciones civiles guanajuatenses.
“Las organizaciones civiles del estado de Guanajuato aquí firmantes manifestamos nuestro firme compromiso para seguir colaborando en favor de las y los guanajuatenses desde la atención y asistencia a grupos vulnerables y apoyo en contingencias. Las organizaciones incentivamos el desarrollo de capacidades para la vida, promovemos el ejercicio de los derechos humanos y contribuimos en la construcción del tejido social, mediante el encuentro comunitario y la participación ciudadana.
Para todos nosotros es fundamental la continuidad del apoyo que nos ha estado brindado el fideicomiso destinado a obras y proyectos sociales y de seguridad (FIDESSEG), el cual es un modelo de responsabilidad social compartida en el que colabora el sector empresarial, sociedad organizada y gobierno.
La construcción de un mejor futuro para las familias del estado atraviesa por muchos retos y dificultades, y solo mediante la fortaleza de Guanajuato lograremos seguir avanzando. Señor Gobernador, sabemos que está en sus manos respetar el modelo y la permanencia del Fidesseg, confiamos en que unidos seguiremos trabajando por la grandeza de Guanajuato que es su gente”, se informó en el comunicado.
Primera reunión
El pasado viernes, AM publicó que, por la defensa del Fidesseg, asociaciones y organizaciones civiles de la región occidente de Guanajuato dijeron estar a favor de la transparencia de estos recursos y expresaron por qué no debe extinguirse sino mantenerse activo este fideicomiso.
Esto ocurrió durante una reunión en las instalaciones de la Fundación Servir en León, a la que asistieron representantes de unas 70 asociaciones.
En entrevista con AM, representantes de algunas de estas asociaciones aseguraron que hasta ahora no han sido convocadas por el Congreso para participar en las mesas de diálogo a las que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los diputados realizar, con el fin de escuchar tanto a asociaciones como a beneficiarios y así tomar la decisión final sobre el destino de dicho fideicomiso.
HEP