León, Guanajuato.- A pesar de los esfuerzos del Municipio para rehabilitar el Jardín de San Francisco en El Coecillo, este se convirtió en un tianguis de ‘chácharas’, hay poca vigilancia por lo que es frecuente ver a motociclistas transitar en la zona peatonal.
Vecinos y comerciantes del Mercado San Francisco ya están hartos de este problema que se ha ido en aumento, por lo que demandan retiren a todos los “chachareros” que venden zapatos, ropa de segunda y electrodomésticos usados.
“Estos chachareros, o vendedores de cosas de segunda y objetos de dudosa procedencia se han convertido en problema porque invaden las áreas peatonales y bancas. Sí vienen inspectores de Fiscalización, pero tardan más en retirarlos que en volverse a instalar”, dice Francisco Moreno, comerciante.
Los vecinos señalaron que el Municipio está invirtiendo en rehabilitar y embellecer el jardín de San Francisco, en la esquina de las calles San Cayetano y Héroes de la Independencia, pero lo que llaman “chachareros” echan a perder todo el proyecto.
El Municipio ya instaló pasto nuevo en rollos, renovó la red de riego, pero todo se echa a perder por la invitación de tianguistas de chácharas; debe haber más control, pues para ello está el mercado La Luz, y los tianguis en las colonias, no en el jardín”, dice Mariana Gómez.
El problema también es con los motociclistas que atraviesan la zona peatonal como si nada, pese a que está prohibido, poniendo en riesgo a los niños de la escuela primaria que se localiza en la esquina de las calles San Cayetano y Fray Daniel Mireles.
“Si vienen los agentes de tránsito, pero solo a comer guacamayas gratis, y se retiran. Debe haber más vigilancia. En el kiosco del jardín hay elemento de la Policía, pero solo de presencia, no se vigila nada y tolera a los motociclistas y chachareros”, apunta Lorena Aceves.
AM