León, Guanajuato.- Empresarios hoteleros de León se reunieron con autoridades para generar propuestas que regulen las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb, aunque de acuerdo con el diputado Miguel Salim Alle, promotor de la Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato, ello es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas.
Mientras que Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, considera que se requiere coordinación estatal para encauzar los esfuerzos para fortalecer la ley existente y garantizar su aplicación uniforme.
Esto lo declaró tras el encuentro del gremio hotelero con la Secretaría de Ayuntamiento y la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.
Ya hay una ley para las plataformas digitales, lo único que se quiere hacer es coordinar un trabajo estatal con los diferentes municipios, más que nada para hacer una propuesta en la ley estatal y que se aplique de acuerdo a lo que convenga”, comentó Eduardo Bujaidar.
La regulación propuesta busca que las plataformas digitales de hospedaje se registren en las autoridades fiscales y cumplan con el pago de impuestos, obtengan los permisos y certificados necesarios, como el de Protección Civil, para garantizar la seguridad de los huéspedes.
“Si estas plataformas quieren operar, que lo hagan con todas las garantías que se ocupan y que todos los demás establecimientos de hospedaje que tenemos, que la cancha sea pareja”, agregó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León.
Si bien no se han reportado cierres de hoteles en León por la competencia con las plataformas digitales, Bujaidar expresó su preocupación por el creciente uso de Airbnb en la ciudad.
Es un tema que ya está creando preocupación porque ha ido creciendo poco a poco y paulatinamente, en León hay una gran cantidad de edificios verticales para vivienda, pero los están ofreciendo como una inversión para que los utilicen como Airbnb”, citó.
Según los indicadores de la Actividad Turística del Estado de Guanajuato, de abril a mayo de 2024, se registraron 5 mil 419 propiedades en renta a través de Airbnb en el estado, con una ocupación promedio del 24 % y una tarifa promedio de $1,835 pesos. San Miguel de Allende, Guanajuato y León concentran más del 86 % de la oferta de propiedades en el estado.
Acusa Salim omisión de Finanzas
El diputado panista Miguel Ángel Salim Alle, promotor de la Ley de Hospedaje por Plataformas Digitales del Estado, aprobada en noviembre del 2020 por el Congreso de Guanajuato, acusó que la Secretaría de Finanzas del Estado no ha realizado los convenios con las plataformas para que paguen impuestos.
La ley no crea un nuevo impuesto, sino que extiende el existente a los alojamientos de Airbnb y otras plataformas. Sin embargo, según Salim Alle, la Secretaría de Finanzas no ha realizado el trabajo que le corresponde.
La responsabilidad principal es de la Secretaría de Finanzas que no ha querido hacer el convenio con las plataformas y no han recabado nada de impuestos, y en segundo lugar los municipios, que no declaran la renta de cuartos y al final los perjudicados son los hoteleros, a quienes les exigen todos los mecanismos de seguridad y se hacen menos competitivos con Airbnb”, declaró a AM.
El legislador también señaló que varios estados, como Ciudad de México, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca y Jalisco, ya han establecido convenios con las plataformas de hospedaje. La omisión que ocurre en Guanajuato está perjudicando a los hoteleros locales.
Se solicitó la postura de la Secretaría de Finanzas a través de Comunicación del Estado, pero no hubo respuesta.
Por su parte, el secretario de Ayuntamiento de León, Roberto Mario Enríquez Carrillo, reconoció la inquietud del sector hotelero y explicó que la reunión tuvo como objetivo comprender la perspectiva y avanzar en la reglamentación de la ley.
“Ellos tenían la inquietud de saber cuál era el avance que se lleva desde el Gobierno del Estado con respecto al reglamento que se debe emitir, como consecuencia de la Ley de Hospedaje en las plataformas, una normativa estatal”.
Enríquez Carrillo también dijo que el Municipio tendrá que esperar a que se emita dicho reglamento para conocer los alcances de participación.
Finalmente, el secretario de Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, enfatizó que si bien la competencia es un factor importante, el objetivo principal de estos acuerdos es proteger a los usuarios y turistas.
Se entiende muy bien la parte de la competencia, por eso en muchas partes del mundo se tienen acuerdos, pero la visión que se quiere tener aquí es de protección al usuario, al turista”, finalizó.
Y Sateg no cobra
La responsabilidad de cobrar los impuestos a Airbnb corresponde al Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato -Sateg- , y no lo ha hecho, opinó en entrevista por separado el presidente de la Asociación de Hoteleros de San Miguel de Allende, Daniel Velázquez Gómez.
La Secretaría de Finanzas incluye en el presupuesto anual los ingresos que obtendría del cobro de Airbnb y de otras plataformas, pero Sateg cuya titular es Marisol Ruenes Torres, no los cobra.
Los dos impuestos que deberían pagar las plataformas que rentan casas o habitaciones como si se tratara de hoteles, son el Impuesto Sobre Hospedaje que es del 4% y el Impuesto Cedular por actividad empresarial que asciende a 5%.
Si se cobraran estos impuestos, el año pasado podrían haber ingresado al Estado alrededor de 90 millones de pesos, precisó Daniel Velázquez.
Dijo que en San Miguel de Allende se concentra el mayor número de Airbnb con 3 mil propiedades en renta.
DAR