León, Guanajuato.- La presa El Palote recibe grandes avenidas de agua de la sierra de Comanja y de la de Lobos, y ha comenzado a incrementar su volumen gracias al aguacero de la noche del jueves.
La lluvia cargó de agua algunos arroyos como La Patiña y Sardeneta, que son los principales afluentes de la presa El Palote que se localiza en el Parque Metropolitano de León.
Sapal reportó que la estación meteorológica que se localiza en la Universidad Ibero registró en solo tres horas, a partir de las 6:30 de la tarde un acumulado de 74 mm (litros por metro cuadrado), es decir, cayó una tormenta si se tiene en cuenta que lo “normal” son 22 mm.
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que se pronostica que continuará lloviendo este fin de semana.
El acumulado de lluvias en lo que va del año, promedio en los 46 municipios, es de 268.57 mm, pero abajo del histórico para estas mismas fechas que ya debería de ser 336 mm y el histórico anual que es de 627 mm.
La presas ya han comenzado su recuperación y ya se encuentran al 42.3 % en promedio, gracias a que presas como la Esperanza y La Soledad, en Guanajuato capital, ya están llenas.
Tormenta tropical “Alberto” no tuvo ningún efecto en la Presa El Palote; así luce
22/6/2024 | Pese al paso de los remanentes de la tormenta “Alberto” por varias zonas de León y Guanajuato, la Presa El Palote sigue vacía. Ciudadanos acuden al Parque Metropolitano y ven con desilución el panorama desolador; Sapal descarta desazolve por costos y permisos. LEE LA NOTA COMPLETA, DA CLIC AQUÍ
AM