León, Guanajuato.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, reconoció que el fentanilo ya circula en la ciudad, aunque advirtió que el cristal ha desplazado a la marihuana como la principal droga consumida en el municipio.
A una pregunta sobre el consumo del fentanilo en la ciudad, la Alcaldesa respondió: “Como en todo el mundo. No estamos en una isla y obviamente también hay aquí en la ciudad, por eso es importante insistir en los tres factores protectores” para niños, niñas y adolescentes.
Estos factores protectores son la familia, la escuela y el tiempo libre. Por ello, Gutiérrez señaló que desde el Municipio se impulsan programas de crianza positiva para padres y madres, programas de empleo, y mejoras en el sistema de parques y espacios públicos, entre otras acciones.
Aunque AM preguntó sobre las cantidades de usuarios o decomisos, la Alcaldesa mencionó que las drogas más comunes en León siguen siendo la marihuana, el cristal y la piedra.
Gutiérrez explicó que la intervención de las diferentes instancias del Gobierno municipal varía según el caso particular, ofreciendo apoyo integral a los niños, niñas o jóvenes afectados y a sus familias.
También destacó que incluso las denuncias por maltrato animal pueden estar relacionadas con el abuso de sustancias ilícitas.
“Caminamos en dos vías: la prevención, que es un trabajo transversal, donde tenemos el programa Planet Youth, donde buscamos que los niños, niñas y adolescentes no consuman a través de cultura, deportivas y actividades. Por eso vemos deporte en todos lados”, dijo la Alcaldesa.
Además, “estamos trabajando el tema de adicciones con planes de vida, estamos trabajando directamente con algunos centros de rehabilitación, donde hicimos un pilotaje para esto que se viene en la administración siguiente: fortalecimiento de la rehabilitación y que -en los centros- tengan buenas prácticas”.
Gutiérrez añadió que están en comunicación con varios centros de rehabilitación para garantizar que cumplan con la normativa municipal, incluyendo permisos de uso de suelo y tratamientos adecuados para los pacientes.
También se brinda apoyo para que los pacientes continúen sus estudios y elaboren sus planes de vida, con el objetivo de que puedan salir adelante.
Alejandra Gutiérrez mencionó que, a través de Atención Ciudadana, se están otorgando becas a pacientes debido al alto costo de los tratamientos para muchas familias.
Por su parte, Pedro Mendoza Alatorre, director de Desarrollo Urbano, informó que el Municipio está en conversaciones con 71 centros de rehabilitación.
De estos, solo cuatro están completamente regularizados y seis tienen clausura parcial, lo que les obliga a reubicarse en otro establecimiento.
LALC