León, Guanajuato.- A casi un año de la colocación de la primera piedra del Hospital Veterinario de León, la primera etapa de la obra tiene un avance del 55 % y se espera su entrega en octubre de este año.
Posteriormente, se iniciará la segunda etapa, que incluye la obra exterior del edificio y el proceso de equipamiento.
Para esta última fase, se han solicitado poco más de 20 millones de pesos, destinados a la adquisición de tomografía y equipos de laboratorio.
El presupuesto asignado para la primera etapa se mantiene en 46.9 millones de pesos, según informó la Dirección General de Obra Pública.
En la sesión extraordinaria de la Comisión de Salud, Deporte y Recreación, se reportó una solicitud de suficiencia presupuestal por ocho millones 222 mil 536.17 pesos para la compra de material complementario para la clínica, que atenderá perros, gatos y pequeñas especies.
“El objetivo de este centro médico será preservar el bienestar de las mascotas en nuestro municipio. Se requiere contar con especialistas en medicina veterinaria que velarán por la salud de las mascotas, con insumos y equipamiento necesario para dar un servicio de calidad y, con ello, promover la tenencia responsable, además de brindar consejería y orientación adecuada para que tantos humanos como animales convivan de forma armoniosa”, afirmó Juan Luis Guzmán Rueda, titular de Epidemiología y Sanidad de la Dirección de Salud Municipal.
El hospital veterinario contará con:
- áreas de hospitalización
- oficinas administrativas
- quirófanos
- consultorios
- manejo ambulatorio
- sala de urgencias
- área de control de enfermedades infecciosas
- laboratorio
- incinerador.
De los 8.2 millones de pesos solicitados, 2 millones se destinarán a equipo médico y de laboratorio, otros 2 millones a instrumental médico y de laboratorio, y el resto se invertirá en equipo y maquinaria industrial, material de limpieza, muebles de oficina, alimento para animales, entre otros.
Esta solicitud se suma a otra presentada en la sesión anterior por 10 millones 912 mil 100 pesos para equipamiento especializado.
De esta cantidad, 9.4 millones de pesos se invertirán en equipo de imagenología (rayos X, tomógrafo, ultrasonido), y 1.4 millones de pesos en equipo de laboratorio (química sanguínea, biometría hemática, uroanálisis, etc.).
Juan José Bustamante Noriega, director de Salud Municipal, destacó que la aprobación de este presupuesto permitirá alcanzar el mínimo indispensable para garantizar el circuito clínico y una atención adecuada.
Costos
La Dirección de Salud detalló que la clínica contará con seis consultorios de consulta externa y dos de urgencias.
Cada consultorio operará en dos turnos de ocho horas cada uno, con una estimación de 192 consultas por semana, de lunes a sábado, alcanzando un total anual de nueve mil 216 consultas si se opera con un 100% de eficiencia.
El costo promedio por estudios de laboratorio se estima en 150 pesos, lo que generaría una entrada anual de 11 millones 707 mil 200 pesos por este concepto.
Los estudios de imagenología tendrán un costo promedio de tres mil 500 pesos por tomografía, 250 pesos por radiografía y 250 pesos por ultrasonido.
Una obra esperada
El Hospital Veterinario fue el proyecto más votado en la primera consulta ciudadana de presupuesto participativo en el municipio, realizada en enero de 2022.
En ese momento, se estimaba una inversión de 35 millones de pesos, cifra que se actualizó posteriormente a 46.9 millones.
El contrato de obra establecía que el proyecto debía concluir en marzo de 2024, pero la fecha ha sido extendida.
Un reportaje publicado por AM el 1 de mayo indicaba que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos esperaba finalizar la obra en septiembre.
Ahora, la Dirección de Obra Pública, a través de su oficina de Comunicación Social, ha informado que la entrega será en octubre.
Se aclara que se han realizado los convenios modificatorios de tiempo respetando la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
El hospital veterinario se construye en la colonia Desarrollo El Potrero, a dos cuadras del Hospital de Especialidades Pediátrico.
AM