León, Guanajuato.- Automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas coinciden en que temen transitar por el puente de Cañada del Refugio, aseguran que antes de la socavación que se dio en un extremo ya había riesgo y ahora preocupa que escale ante las lluvias que ablandan la tierra y las estructuras.

Por lo pronto, Policía Vial cerró dos carriles del lado de las afectaciones y acordonó, aunque sí dejan transitar a quienes van a pie, pidiendo solamente que tengan cuidado.

Aunque en un principio las autoridades aseguraron que no era un riesgo, los usuarios pasan con temor de que ocurra una tragedia. Foto: Zinohé Vázquez.

 

*Atenciu00f3n en Puente vehicular de Cau00f1ada del Refugio**Leu00f3n, Guanajuato. 20 de julio de 2024*La Secretaru00eda de…

Posted by Secretaru00eda de Seguridad, Prevenciu00f3n y Protecciu00f3n Ciudadana de Leu00f3n on Saturday, July 20, 2024

Sí se permite transitar por el puente a las personas que van a pie. Foto: Zinohé Vázquez.

Jacob Soto trabaja en la zona y su medio de transporte es una motocicleta, pero considera peligroso circular en esta sobre el puente.

Hay veces que sientes que derrapa, luego hay baches y tierrita suelta, todo eso sí afecta y te puede ocasionar un accidente, por eso yo no tomo esa ruta, prefiero ir a rodearle a accidentarme”, explicó.

Y sugirió que después de lo ocurrido, las autoridades deberían reforzar la vigilancia pues un accidente es impredecible.

“Evitar que pasen peatones también porque pasan muchos para su trabajo y sí es muy peligroso estar pasando si está el desgaje ahí, sobre todo es más fluido el paso de la gente por las mañanas. Entonces que actúen rápido las autoridades, lo más rápido que puedan”, anotó.

Piden vecinos y usuarios a autoridades refuercen el puente antes de que pase algo grave. Foto: Zinohé Vázquez.

Otro trabajador de la zona, Martín Arias, quien tiene como medio de transporte una bicicleta, compartió que lo sucedido ya se presentía pues con las recientes lluvias se había reblandecido la tierra.

Martín Arias. Foto: Zinohé Vázquez.

Y al peligro por la socavación, dijo que se suma el riesgo de caer a la cañada o ser asaltados quienes circulan a pie o en bicicleta, pues a veces no funcionan las luminarias del puente y queda oscuro.

Deberían de hacer algo porque somos muchos los ciclistas que pasamos diario al trabajo, antes de que pase algo tienen que poner una solución en ese tramo”, manifestó.

Aumentan peligro vehículos pesados

Un trabajador más de la zona, que ocupa automóvil para transportarse, Octavio Gutiérrez, señaló que ha presenciado que partes de la cañada se han desgajado con las recientes lluvias, lo cual aumenta el temor, al igual que el hecho de que por el puente pasan vehículos pesados y que hacen que cimbre la estructura.

He visto camiones de arena, los torton y los repartidores, y sí se ve peligroso, quién sabe si vaya a aguantar el puente. Pediría a las autoridades que estén al pendiente y nos aseguren que esté bien para pasar, si no mejor que cierren ese sentido porque sí puede ser peligroso, donde se vaya el puente para abajo va a causar una tragedia”, apuntó.

Y el paso de vehículos pesados lo corroboró Diego Flores, quien es repartidor de una refresquera y afirmó que ellos también sienten el riesgo.

Diego Flores, repartidor de Coca Cola. Foto: Zinohé Vázquez.

“Más que nada porque el camión que traemos es de carga pesada, nosotros subimos los lunes y viernes, y sí se siente como brinca el camión, de hecho ahorita que veníamos no íbamos a pasar por aquí, por lo mismo que ya habíamos visto el riesgo, nos íbamos a subir por el San Juan Bosco, pero tenemos que rodear más”, detalló.

En el mismo sentido se sumó a la petición de que las autoridades refuercen el puente de ser necesario, pues las lluvias seguirán reblandeciendo la tierra.

Pasa con miedo

Finalmente la señora Laura Hernández, quien tiene que pasar por este puente para también llegar a su trabajo, preguntó la mañana de este lunes a los policías viales que resguardaban la zona si podía pasar, le dijeron que sí, solo que con cuidado y aún con miedo, lo tuvo que hacer.

Laura Hernández. Foto: Zinohé Vázquez.

“La verdad sí vengo hasta como con miedo, pero yo diario paso por aquí. Le diría a las autoridades que le den mucha rapidez porque está peligroso esto”, expresó.

AM

 

El desmoronamiento del puente vehicular de Cañada del Refugio comenzó tras las lluvias de los últimos días, pero fue más evidente el sábado 20 de julio. Zinohé Vázquez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *