León, Guanajuato.- El Gobierno de León ha iniciado trabajos para mitigar el desgaste del puente de Cañada del Refugio, ubicado al poniente de la ciudad.

Aunque el puente no presenta problemas estructurales significativos, se han cerrado temporalmente dos de los tres carriles para prevenir vibraciones y daños adicionales.

El problema radica en que la pared o talud en la parte surponiente del puente presenta daños que requieren intervención. Desde 2012, se realiza un monitoreo permanente del agua, pero en los últimos dos años se ha registrado erosión por agua, aunque no con la magnitud actual, según el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos informó que las obras en el puente durarán tres meses. La dirección de Obra Pública reforzará el muro, y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) instalará una tubería de drenaje pluvial más ancha.

“Cada año la forma en que llueve es completamente diferente, a veces tenemos lluvias y aires atípicos. El propio correr del agua genera erosiones y cambia la forma en cómo pasa el agua en algunas zonas, es el caso de Cañada. Por esas erosiones y por la basura que se va acumulando en esa zona (es que hubo esta situación)”, dijo Gutiérrez Campos.

“Se está actuando y se tienen medidas: ahorita hay dos carriles cerrados en lo que se hacen diferentes obras. Van a ser obras de manera inmediata como mitigación, pero vienen otras que son para generar certeza en los siguientes años, a como vaya cambiando la erosión y las lluvias y garantizar en un futuro -poder- circular por el puente”, añadió la Alcaldesa.

Gutiérrez Campos advirtió que muchos de estos problemas ocurren debido a que la gente arroja desechos a las calles o arroyos, incluidos objetos de gran tamaño como tinacos, colchones y muebles.

Aclaró que el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) puede recoger estos residuos sin costo, evitando así el taponamiento de las salidas de agua.

 

Satura basura rejillas

 

El director de Protección Civil informó que el sábado por la tarde recibieron reportes de daños a la estructura del puente por socavación.

Los escurrimientos por los lados poniente y norte han causado que la basura y hojarasca saturen las rejillas pluviales y las canaletas, lo que ha generado desgaste en el talud de ese lado.

Por ello, los carriles de circulación de poniente a oriente fueron clausurados, dejando habilitado solo el carril central del puente, donde se está realizando limpieza, desazolve y reconducción del cauce.

Reforzarán muro

 

La dirección de Obra Pública reforzará el muro con la construcción de gaviones, mientras que Sapal instalará una tubería de drenaje pluvial de mayor diámetro para aliviar la presión sobre ese tramo y conducir el agua al cauce del río. La obra se estima durará de dos a tres meses.

El proyecto de Sapal incluye la construcción de obras complementarias, como cajas especiales de recepción del agua, escalonadas, para reducir la velocidad del cauce.

Se construirá un camino de acceso para llevar camiones, maquinaria y materiales al sitio. Además, desde el bulevar San Juan Bosco y Paseo de los Insurgentes se instalarán alcantarillas y colectores pluviales, con un proyecto previsto para finalizar a fin de año.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *