LA EJECUCIÓN del comisario capitalino Milton Morales Figueroa es un mensaje grave y ominoso para el proyecto de seguridad pública del gobierno capitalino. 

SU ASESINATO seguramente llevará a revisar varios de los protocolos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, pero también los proyectos de Omar García Harfuch, de quien el fallecido era muy cercano. 

ENTRE los detalles que se indagan está la ausencia de sus guardias de seguridad y, desde luego, la precisión del golpe, pues difícilmente podía saberse su actividad en un día franco. 

LAS FILTRACIONES de información dentro de la propia Secretaria resaltan como los principales datos a indagar. Las sospechas sobre los ejecutores pueden ser muy diversas, pues Morales Figueroa encabezó distintos golpes contra grupos delictivos que tenían vínculos más allá de la Ciudad de México. 

PERO QUE sus ejecutores pudieran llegar a datos sensibles sobre su actividad familiar, es más que delicado. Al parecer Morales fue seguido durante varias semanas por los asesinos. Las indagatorias deberán dar con el móvil y ejecutores.

*

ALGUIEN debería avisarle al Consejo de la Judicatura Federal lo que está pasando en el Juzgado Decimosexto en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo. Es de no creerse.

RESULTA QUE en Jalisco estaba corriendo el proceso legislativo para designar tres magistraturas locales, precisamente, en materia administrativa. Y una de las concursantes se amparó porque -bien raro- se negó a presentar los exámenes de control de confianza. 

Y COMO ese amparo detuvo las designaciones, las y los diputados jaliscienses llegaron a un acuerdo para destrabarlo, en función de dicho recurso judicial. Peeero resulta que cuando los abogados del Congreso jalisciense se presentaron hace unos días en el Juzgado Decimosexto, les dijeron que no habría audiencia. Pero fue mentira.

EN REALIDAD sí la hubo, pero fue a escondidas y estuvo a cargo no del titular, sino de los secretarios del juzgado, Susana Castro León y Arturo Aarón Guerrero García, quienes por sus pistolas ordenaron la “suspensión definitiva” de los nombramientos. Y ahora en Jalisco andan buscando que alguien en la Suprema Corte que ponga orden… pero todos se fueron de vacaciones. 

*

AL GRITO de “¡Pa’ pronto es tarde!”, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados está citada para este jueves con un solo objetivo: aprobar en fast-track las iniciativas de la llamada reforma judicial. 

COMO EN esa instancia tienen mayoría los legisladores de la 4T, quedaría por verse cuándo se iría al pleno de San Lázaro y, posteriormente, si esperarían a la nueva legislatura para meter la aplanadora en el Senado

ASÍ QUE si alguien pensaba que Morena y sus aliados iban a recapacitar sobre la intención presidencial de desmantelar el Poder Judicial… ¡qué ilusos!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *