León, Guanajuato.- Desde hace más de una semana, un socavón permanece sin reparación en la entrada de una casa en la colonia Haciendas de Echeveste, en León.

El propietario de la vivienda, Raymundo, comentó para AM que trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) no han regresado para reparar el daño. Con las recientes lluvias, la tierra se ha deslavado y el agujero sigue creciendo.

El socavón está ubicado sobre el bulevar Miguel Hidalgo, casi esquina con la calle Bronce. Raymundo relató que, a principios de junio, el suelo se abrió debido a la lluvia y fue reparado por Sapal. Sin embargo, el pasado sábado 13 de julio, el pavimento volvió a ceder, y el daño fue reportado a la dependencia.

“Ya se había abierto una vez y lo repararon con cemento. Después, el otro sábado se abrió nuevamente y los de Sapal nomás llegaron a escarbar, dejaron cinta preventiva y letreros, pero se fueron”, explicó Raymundo.

“Ya pasaron más de 10 días y no han reparado nada. Con las lluvias, ya vimos que se está haciendo más grande (el socavón) y se acerca a la casa. Ya deberían arreglarlo eso”, añadió.

Raymundo también mencionó que recientemente su hija observó que dos personas cayeron accidentalmente en el socavón mientras pasaban en bicicleta por la noche.

En el lugar solo hay una pequeña cinta preventiva de color rojo, y dentro del socavón hay bolsas de basura y piedras del pavimento.

El agujero sigue creciendo. Foto: Juan Pacheco.

Es importante destacar que en León se han reportado al menos cuatro socavones en diferentes puntos de la ciudad en menos de dos meses.

El primero se registró a las 2:23 de la madrugada del pasado 30 de mayo sobre la calle Trigo, esquina con Malecón del Río, donde el conductor de una tolva, Alejandro, de 51 años, quedó atrapado por varias horas.

Más recientemente, la mañana de este martes se reportaron dos nuevos socavones sobre el bulevar Timoteo Lozano: uno a la altura de la colonia Bosques Reales y otro en el cruce con el bulevar Francisco Villa.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *