León, Guanajuato.- Motociclistas, asociaciones civiles, expertos en seguridad vial y ciudadanos en general se reunieron ayer en la Plaza de Gallos para participar en el “Espacio de Diálogo”, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de León para recabar propuestas y opiniones que fortalezcan el Reglamento de Tránsito y la seguridad vial en la ciudad.

Durante el evento, 36 personas inscritas tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas durante cinco minutos. Entre los participantes se encontraban miembros de la Academia de Manejo Nación Motociclista, Club Moto Fiesta, Bikers Unidos de León, Hermandad Biker de León, y Colectivo Urbe, entre otros.

Estos manifestaron su rechazo a la propuesta de eliminar la palabra “preferentemente” del artículo 105 del reglamento, que establece que los motociclistas deben circular por el centro del carril de la extrema derecha.

Los participantes enumeraron diversas desventajas, como la reducción del carril con boyas metálicas amarillas, el encharcamiento del agua pluvial, la menor visibilidad al cambiar al carril derecho, y los riesgos asociados con las puertas abiertas de los automovilistas estacionados. Estos problemas fueron ilustrados con videos y fotografías.

Como propuestas alternas, se sugirió implementar una campaña de sensibilización general, una campaña permanente de educación vial, y cursos de manejo previos a la obtención de la licencia tipo “D”.

Óscar Federico Navarro, motociclista y representante legal de algunos clubes, no solo expuso las desventajas de circular exclusivamente por el carril derecho, sino que también invitó a las autoridades municipales a subirse a una motocicleta para experimentar los riesgos diarios que enfrentan los motociclistas y evaluar la viabilidad de la propuesta.

Navarro advirtió que, en caso de que no se considere la opinión de los motociclistas y la propuesta sea aprobada tal como está, los motociclistas exigirán la creación de un carril exclusivo para ellos, una correcta semaforización y señalética, así como un seguro municipal para cubrir accidentes ocasionados por malas condiciones de las calles.

Además, los motociclistas se manifestaron a favor de imponer multas a quienes infrinjan la ley, pidiendo sanciones para quienes no usen casco, no cuenten con licencia, y para aquellos que transporten hasta cuatro personas en una motocicleta. También afirmaron que la infraestructura vial actual no es óptima.

Un motociclista afuera de la Plaza de Gallos, donde se llevó a cabo el encuentro. Foto: Francisca Zaragoza Corona.

Esta mesa de diálogo se organizó a raíz de la inconformidad generada por la propuesta de eliminar la palabra “preferentemente” del artículo 105 del reglamento, que actualmente establece que los motociclistas deben circular por el centro del carril de la extrema derecha.

En el encuentro participaron el secretario de Ayuntamiento, Roberto Mario Enriquez; los síndicos Leticia Villegas y José Arturo Sánchez Castellanos, y otros miembros de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito. Las autoridades municipales se comprometieron a analizar las propuestas.

“Veo muy complicado que la iniciativa prospere tal cual como está planteada, me parece que hay suficientes elementos aportados por los clubes de motociclistas en el sentido de que esa es la mejor solución”, comentó el síndico Sánchez Castellanos.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *