PARTE 1 DE 2
Guanajuato.- Para el ciclo escolar 2024 – 2025, escuelas privadas de educación básica en León aumentaron sus colegiaturas desde un 1% hasta un 21% en promedio con relación al ciclo que acaba de concluir, esto de acuerdo a algunos padres consultados por AM que tienen hijos en estas instituciones.
Sobre esto, la presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), la hna. Ana Luisa Domínguez Gasca confirmó que para poder sortear los retos que enfrentan y seguir ofreciendo una educación de calidad, las escuelas particulares sí tendrán un incremento en sus colegiaturas, pudiendo variar de acuerdo a la región geográfica y el poder adquisitivo en cada una, pero de acuerdo a la información que tiene será en promedio del 6.35%.
Cabe señalar que la CNEP representa a más de 3 mil colegios particulares de la República Mexicana.
Ante este escenario padres de familia sacrifican inversión en vacaciones, gustos o comodidades en casa y en la vida diaria, poniendo como prioridad que sus hijos reciban una educación de mejor calidad, señalaron varios entrevistados a las afueras de escuelas particulares de León.
Prometen mayor calidad
Como ejemplo de los incrementos, a nivel primaria, en sus colegiaturas mensuales, un colegio particular que está en la colonia La Martinica, subió su colegiatura de $2,390 a $2,420, lo cual representa un 1.2%; otra en la colonia el Coecillo pasó su colegiatura de $3,000 a $3,400, lo que significa un incremento del 13.3% y otro en Arboledas Ibarrilla, pasó de $2,230 a $2,700, un alza de 21%.
Durante junio de este año, la inflación anualizada en la educación fue de 4.72 % en Guanajuato, esto de acuerdo con el Índice nacional de precios al consumidor y la calculadora de variaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por objeto de gasto.
Este apartado contempla los artículos relacionados con la educación, libros, material escolar, y el pago de colegiaturas en las que se consideran instituciones privadas, incluyendo todos los niveles escolares desde el preescolar hasta la universidad, también las guarderías y estancias infantiles.
Cabe mencionar que esta inflación fue en crecimiento a lo largo de este año, en enero fue del 3.30 %, este porcentaje se elevó a partir de marzo cuando fue del 4.87 %.
En entrevista para AM, la presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), la hna. Ana Luisa Domínguez Gasca, señaló que actualmente los colegios particulares siguen recuperándose de la crisis que padecieron por la pandemia de Covid 19, que duró de febrero de 2020 a mayo de 2023.
Seguimos con secuelas, una de ellas es precisamente la recuperación económica, no solo de los colegios sino de la sociedad en general, pero en relación a la educación, al vivir una situación económica complicada pues los colegios tienen que recuperar cartera vencida y el promedio de aumento de colegiatura es para solventar el tema de seguir avanzando en la oferta de un estudio particular”, explicó.
Sin embargo la hna. Ana Luisa destacó que los colegios particulares priorizan enriquecer el proyecto educativo que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Siempre buscamos algunos talleres o algunas materias que puedan enriquecer la currícula propia que tenemos que seguir, esto unido a que hay colegios, especialmente los religiosos, que ofrecen todo este tema de la formación en pastoral.
Y los colegios que son laicos, que trabajan valores, pues también se empeñan por poner en sus currículas un plus que pueda ofrecer la formación integral. E incluso hay colegios que se comprometen por ejemplo con el tema de la regularización, volviendo otra vez a la pandemia pues estamos viviendo un rezago educativo importante”, sostuvo.
Amplían servicio educativo
En el mismo sentido, entrevistando a directores de escuelas particulares en León, también sostuvieron que aunque hay retos que tienen que enfrentar, los costos de inscripciones y colegiaturas se ven reflejados en dar un mejor servicio educativo, que incluye desde atención a alumnos con necesidades especiales hasta clases extras.
La directora de un kínder particular de León, Centro Educativo “kiddys Day Care”, Laura Hermosillo Espinoza, coincidió en que la pandemia les afectó mucho y que al menos en este nivel educativo hay muchos planteles que han reducido su matrícula considerablemente, pues además de que la competencia es mucha, como por ejemplo en la zona norte de la ciudad, también hay papás que prefieren ingresar a sus hijos a escuelas públicas para no pagar colegiaturas.
Sin embargo dijo que en esta lucha por sostener la matrícula y atraer más alumnos, las escuelas particulares han mejorado lo que ofrecen, como horarios extendidos que incluyen incluso alimentación y que ayuda a aquellos papás que trabajan.
Y hacemos mucha promoción en redes sociales, por ejemplo yo tengo una de que si cambias a tu niño de una institución y yo soy más cara me ajusto al costo o les ofrecemos alimentos, les ofrecemos talleres, incluso algún descuento en las inscripciones que empezamos desde febrero y en mayo damos otro porcentaje.
Aparte la diferencia entre las escuelas públicas y nosotros es que manejamos grupos pequeños, tenemos atención más personalizada y también los papás buscan mucho las escuelas con horario extendido”, explicó la Directora.
Por otra parte, defendió que también ofrecen atención a niños que tienen alguna condición especial como necesidad de terapia de lenguaje o trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y que en escuelas públicas necesitarían una maestra sombra.
Otro director de una escuela particular que tiene kínder y primaria, Colegio Williams, Jorge Cabrera Castillo compartió que en su caso procuran manejar costos accesibles pues se ubican en una zona de clase media, lo cual les permite ser competitivos frente a otras ofertas más caras.
Sin embargo, aseguró que los ingresos que tienen les permite tener buenas instalaciones y maestros suficientemente preparados.
“Tenemos instalaciones completamente seguras que es algo muy importante para todos los padres de familia y maestros con un nivel educativo muy bueno, capacitados para poder impartir las asesorías extraordinarias de acuerdo al nuevo modelo de la escuela mexicana y llevar a cabo actividades extracurriculares que son deportes, danza, inglés y computación”, argumentó.
Y añadió que aún y cuando pertenecen a la educación privada, ofrecen becas como parte del trabajo conjunto con la SEG.
“Porque hay ocasiones que sí es cierto que muchos de los papás le batallan mucho para el sentido de las inscripciones, de las cuotas que solicitamos y la misma colegiatura, entonces si necesitan solicitar una beca que se acercan con nosotros y con gusto realizamos los estudios pertinentes para que se lleven a cabo”, anotó.
Sacrificio vale la pena, dicen padres de familia
Hacemos un esfuerzo por mandar a nuestros hijos a los colegios particulares por la calidad en la educación, el sistema educativo oficial está la verdad muy amañado, luego ni tienen clases, los libros de texto por lo que se ha dicho en nada ayuda a los niñez y como padres lo mejor que les podemos dejar es la educación” – Gerardo Rodríguez, padre de familia
Cada año es lo mismo el gasto en los útiles, los uniformes y en todo lo demás, todo está caro y es más alto en escuelas privadas, pero yo valoro tenerlo en una y que sea católica porque inculcan más los valores y el respeto” – Hugo de la Torre, padre de familia
Es un exceso en gastos, tengo una hija en preparatoria y otra en primaria y son dieciséis mil tan solo de inscripción, está bastante pesado y hay que sacrificar unas cosas por otras, a lo mejor no salimos de vacaciones por lo mismo pero creemos que están mejor atendidos porque son menos alumnos” – Denisse Mireles, madre de familia
La señora Epigmenia Gómez Ríos, tiene dos hijas, una de ellas siempre ha estudiado en escuela pública, sin embargo con la más pequeña quiso hacer el esfuerzo de ingresarla en un colegio privado de León, lo cual considera que ha valido la pena.
“Y la verdad que estoy muy contenta, ha habido mucho avance en ella y me gusta porque ha aprendido más de lo que yo esperaba, lo que no aprendió en el kínder lo aprendió aquí. Y sí se hace un sacrificio pero lo hice por ella, es diferente lo que les enseñan, llevan materias extra como arte, música y computación para que ya desde chicos sepan manejar una computadora”, explicó .
Sin embargo, no dejó de reconocer que es una preocupación el seguir sosteniendo bien la economía familiar.
“Y nos preocupa pues sí hay incrementos, en colegiaturas, inscripciones y lo que llevan de material pues uno busca lo mejor que pueda para nuestros hijos, que no les falte nada, pero desde la pandemia se afectó demasiado la economía y todo lo básico, desde las verduras, todo está demasiado caro y nos ha afectado, pero pues uno le da salida a todo de una forma u otra para seguir adelante”, manifestó.
Afuera de otro colegio particular, una abuelita esperando a su nieto como todos los días, Olga Rodríguez, compartió que en casa existe una preocupación pues su otro nieto está por entrar al kínder, por lo que el afrontar inscripción, colegiaturas y demás gastos se duplicará, aunque también defendió que vale la pena.
“Se aproximan gastos muy fuertes y en la economía familiar se va a tener que hacer un esfuerzo extraordinario para cubrir todo, pero claro que vale la pena, yo estuve aquí de chiquita, ahora los hijos de mi hija y la educación es casi personalizada, se ocupan y preocupan por cada alumno. Yo soy maestra jubilada de una escuela pública y a veces no se alcanza a personalizar la educación.
También las maestras están muy preparadas y son muy atentas, la verdad que por una educación privada vale la pena hacer el esfuerzo”, compartió.
DAR