PARTE 2 DE 2 (LEE AQUÍ LA PARTE 1: Escuelas privadas de León defienden alza en colegiaturas; prometen mayor calidad)
León, Guanajuato.- La presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), hna. Ana Luisa Domínguez Gasca, exhortó a que estas reciban los mismos apoyos que las escuelas públicas por parte de las instancias gubernamentales.
Lo anterior debido a que también tienen necesidades que a veces no alcanzan a solventar con los ingresos por colegiaturas.
Cabe mencionar que la CNEP representa a más de 3 mil colegios particulares repartidos en Guanajuato y el resto de la República.
Y sobre los retos que enfrenta la educación privada, la hna. Luisa Domínguez recordó que parte de las consecuencias que dejó la pandemia es que hay colegios particulares que les está costando sostener su matrícula, por eso en primer lugar exhortó a las instancias gubernamentales a que las becas que se dan, no sean solamente para alumnos de escuelas públicas.
Sino para los alumnos en general, que los estudiantes tengan derecho a ese apoyo que al final sale de nuestros impuestos. Me parece que sería un gran acierto de parte del Gobierno que todos los alumnos que están en edad escolar pudieran tener acceso a una beca, independientemente de que estudien en un colegio de gobierno o en un colegio particular, porque al final los dos buscamos lo mismo, que es la formación integral de la persona”, manifestó.
En este mismo sentido, informó que buscarán un acercamiento con el próximo secretario de educación federal, Mario Delgado Carrillo, para dialogar con él, presentarle cuál es la realidad de la educación privada en México, para sumar en bien de los alumnos, de los niños y los jóvenes.
“Nosotros hemos puesto sobre la mesa otros temas, por ejemplo el tema burocrático de la Secretaría de Educación Pública, a veces es tanta que pierdes lo esencial que es atender a los alumnos, entonces una solicitud es que sean más prácticos o que se puedan crear plataformas y no gastar tanto papel.
Otra solicitud es atender toda la parte de infraestructura, no todos los colegios de educación privada cuentan con los recursos necesarios para poder solventar por ejemplo una sala de cómputo y sin embargo las escuelas de gobierno siempre tienen beneficios que los colegios particulares necesitan y no siempre los tienen”, detalló.
Y finalmente la presidenta de la CNEP dijo que apelarán a que también a la plantilla docente de los colegios particulares se le considere en espacios de formación que se generan para los de escuelas públicas.
“Al final estamos educando niños y jóvenes, esa clasificación de ricos y pobres como que en este momento no va, estamos apostando todos por la educación y sumando, nosotros queremos sumar con el gobierno, no queremos confrontar”, remató.
Coincide Unión de Padres de Familia
Por otra parte, en entrevista el presidente en Guanajuato, de la Unión Nacional de Padres de Familia, Juan Manuel Arroyo Cárdenas, aunque señaló que han detectado un incremento y colegiaturas para el próximo ciclo escolar, también reconoció que a veces las escuelas particulares tienen una solvencia económica limitada porque hay padres que optan por sacar a sus hijos de estas y buscar lugar en las públicas.
Y si hay menos población estudiantil en las escuelas tienen que subir las colegiaturas, entonces podríamos decir que es como un círculo vicioso, ¿no? Y muchas veces porque se les aprieta la economía cuando tienen poca población estudiantil, yo me he dado cuenta en algunas que incluso hay mucha rotación de maestros, lo cual es en detrimento de la propia calidad ”, anotó.
Pero en cuanto a los beneficios de la escuela privada, Manuel Arroyo destacó la calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
“Sí aumenta la calidad en la mayoría de los casos y claro que vale la pena tener a los hijos en estas, pero está lejos del alcance de la mayoría. Y mucha gente piensa que es un lujo, muchos lo podríamos ver como una inversión.
Claro que es muy importante el desempeño de cada persona, dicen que el que es perico donde quiera es verde, pero sí importa mucho el ejemplo y las habilidades que los profesores puedan enseñarles y los conocimientos que les dan para que adquieran”, indicó.
Y para avanzar en el acceso a la educación privada, Manuel Arroyo hizo un exhorto a las autoridades gubernamentales para que hagan lo que les corresponde y controlen aspectos como la inflación.
Si de por sí ya todo nos está costando más, incluida la educación, si la inflación se dispara nos va a afectar mucho. El llamado a las autoridades es que cuiden estos factores y que nos permitan desarrollarnos en medio de seguridad, con buena economía, estado de derecho, etcétera”, reclamó.
Enfatizando que es una preocupación para los padres de familia el enfrentar los gastos que se vienen en este próximo regreso a clases.
“Y el tema es que a todos se nos está apretando el gasto, porque no solamente son las escuelas, es todo, la canasta básica ya está al doble en este sexenio y la inflación va para arriba, sí es una preocupación.
En mi caso, pregunté a mi esposa cuánto es el incremento que vamos a tener en las colegiaturas y prácticamente va a aumentar alrededor del 10%. Tengo cuatro hijos, en el mismo colegio que tiene primaria y secundaria, entonces sí tenemos un gasto muy pesado, es toda una hazaña, es difícil”, concluyó.
Tienen planeación y es un derecho
AM consultó a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) si se tiene la capacidad de sostener a alumnos que dejan las escuelas particulares y tienen que migrar a las escuelas públicas, y recordó que de acuerdo a datos estadísticos, en el ciclo escolar 2022 – 2023, en el nivel básico aproximadamente el 89.42% de los estudiantes estuvieron atendidos en escuelas públicas y el 10.58% en escuelas privadas.
Y para atender la demanda del servicio educativo que requiere la población y realizar la planeación de dicha atención, se recordó que desde octubre de 2010, la SEG implementó el Sistema de Inscripción Automatizada, que ha ofrecido ventajas significativas para la distribución de la matrícula y la planificación de infraestructura.
“Este sistema permite una supervisión en tiempo real de la demanda de plazas, equipamiento y espacios, facilitando una distribución equitativa de los estudiantes y evitando la sobrecarga o infrautilización de las escuelas. Además, proporciona datos precisos para la planificación de nuevas instalaciones y la asignación de recursos, asegurando que las escuelas cuenten con el personal y materiales necesarios.
También ayuda a identificar áreas con alta demanda de inscripción, permitiendo decisiones informadas sobre inversiones en infraestructura. Con estas herramientas, el sistema educativo estatal de Guanajuato está bien equipado para satisfacer las necesidades educativas de la población y garantizar una distribución eficiente y equitativa de los recursos”, se enfatizó.
Además, se recordó que el derecho a la educación es constitucional y el Estado tendría que adaptar el sistema para hacer frente.
DAR