León, Guanajuato.- Con una fotografía de su hermano que falleció hace un mes, Karol Irene Martínez Aranda recibió su reconocimiento por haber egresado de la generación 2021-2024 del Bachillerato Bivalente Militarizado plantel León II.
Es mi hermano, me hubiera gustado que estuviera aquí porque él fue quien me llevó a todos los exámenes y económica y mentalmente me ayudó mucho… lo mataron hace un mes”, expresó triste y con la voz entrecortada.
Karol junto con 753 jóvenes de seis planteles del Bachillerato Bivalente Militarizado distribuidos en León, Irapuato, Celaya y Acámbaro, egresaron este jueves y recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades estatales de educación.
En entrevista con AM, Karol platicó que supo de esta preparatoria justo cuando egresó de la secundaria, pues recordó que empezó a “sonar” mucho el tema de las prepas militarizadas, lo cual llamó su atención.
“Además una prima me motivó a entrar, presenté exámenes y sí quedé. Me voy satisfecha porque es muy buena escuela. Aprendí la importancia del liderazgo, de la integridad y nuestros valores.
“Recibimos una formación muy buena, los horarios son casi todo el día pero con el tiempo nos vamos acostumbrando, es de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Sí recomiendo esta preparatoria, al principio va a ser difícil pero se van a acostumbrar, es muy buena opción y uno no paga nada”, compartió.
Karol confesó que quiere estudiar Derecho para ser abogada, sin embargo esperará un año para poder ingresar a la universidad, “porque mi hermana está estudiando enfermería y no quiero que se les haga muy difícil a mis papás y para ayudarles un poco”, compartió.
“Al principio fue pesado”
Mariana de los Ángeles Rocha Ávila dijo estar muy satisfecha de haber cursado su preparatoria en el Bachillerato Bivalente Militarizado y aunque reconoció que al principio no fue fácil adaptarse dijo recomendarlo a otros jóvenes.
“No estaba acostumbrada a horarios tan largos de escuela pero después me acostumbré. te sientes especial e importante si estás en esta escuela porque mucha gente te admira. Yo cambié mucho, soy una persona más responsable y más madura.
De maestros tuve tanto sargentos, capitanes y maestros normales. Nos trataban como un cadete porque hay materias militares que es orden cerrado, defensa personal, educación física y desplazamientos individuales”, contó la joven también egresada del plantel León II y quien estudiará la licenciatura en Protección Civil.
Se “copiaron” a Nuevo León
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recordó que el Bachillerato Bivalente Militarizado mejor conocido como la prepa militarizada inició en Guanajuato en 2019; actualmente son seis planteles de los que han egresado cuatro generaciones con mil 890 graduados.
También contó que la idea de implementar este modelo educativo en la entidad surgió porque en Nuevo León, Monterrey ya había prepas militarizadas y destacó que los principales legados que dejará este sexenio es el sistema de salud y las preparatorias militarizadas.
Actualmente, hay dos preparatorias militarizadas en León, una en Irapuato, una en Celaya y otra en Acámbaro y está por abrir un plantel en Dolores Hidalgo.
Referente a la construcción del tercer plantel en León en los terrenos donde se construiría el nuevo estadio León, el Gobernador únicamente dijo que la gobernadora electa Libia Dennise García dará continuidad a este modelo educativo de las preparatorias militarizadas pero no se informó cuándo comenzará la obra.
Hasta la tarde de este jueves, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) solo informó que se estaba revisando el tema.
Para el ciclo escolar 2024-2025, la convocatoria para presentar el examen de admisión a las preparatorias militarizadas y otros subsistemas de educación media superior estuvo abierta del 6 de febrero al 3 de mayo del año en curso.
DAR