León, Guanajuato.- El agua de la represa en los límites entre León y San Francisco del Rincón aún es de color rosa.
Vecinos de las comunidades Puerta San Germán y San Roque aseguran que sigue recibiendo grandes cantidades de líquido contaminado y que ninguna autoridad se ha preocupado por el problema.
La Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT) señaló que el caso lo turno a Sapal y Conagua, tampoco han atendido el problema.
“Resultado del oficio PAOT-GTO-SPA-0146/2024, se turno a Sapal y Conagua para que en el ámbito de su competencia se giren las instrucciones correspondientes para la atención y seguimiento”, señaló escuetamente la PAOT.
Por su parte el director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, señaló que es una represa que manejan los ejidatarios, y no es responsabilidad de Sapal, quien entrega el agua tratada que sale de la Planta de Tratamiento sin ese color.
Los ejidatarios son los que controlan el agua”, señaló Enrique, quien reconoció que Sapal tiene la custodia de los arroyos que hay en el municipio de León, con base a un acuerdo firmado con Conagua, hace unos años.
Agua rosa la descargan empresas, aseguran vecinos
Sin embargo los vecinos señalan que el agua rosa no llega de Sapal, sino de descargas de empresas, pero desconoce qué tan peligrosa pueden ser.
No sabemos de qué están contaminadas; por lo pronto nadie hace uso de esas aguas, ni para riego, muchos menos para el consumo de los animales”, señaló Francisco Domínguez, vecino del lugar.
Mostró unas mangueras verdes donde sale agua rosa, pero desconocen qué sea.
“El terreno donde se almacena esta agua es de una persona que produce lácteos; cuando no estaba rosa utilizaba el agua para riego, pero ahora ya no, si en la temporada de estiaje”, señaló un vecino que pidió se omitiera su nombre.
Y mientras las autoridades competentes ‘se echan la pelotita’ unos a otros, ahí se mantiene el agua rosa.
AM