León, Guanajuato.- En León no hay brote de parvovirus canino, a diferencia de lo que se ha reportado en otras entidades del País, sostuvo Emmanuel Rodríguez Martín del Campo, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de León (CCBA), quien enfatizó que el único tratamiento efectivo es la prevención mediante la vacuna. 

Recientemente, medios nacionales y grupos de rescate locales han informado sobre brotes de esta enfermedad viral, que puede ser mortal, en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Rodríguez Martín del Campo aclaró que en León no hay motivos para generar alarma, pero pidió que se vacune a los perros que aún no lo estén para evitar contagios.

“Sí hay que preocuparse. El Reglamento a la Protección de los Animales indica que, como dueño responsable, debes vacunar a tu mascota y llevarla al veterinario cada seis meses. Si llegamos a hacer una verificación en tu domicilio, tienes que mostrarle la cartilla de vacunación al verificador y que esté al corriente.

“A veces, encontramos que algo tan sencillo como la vacuna mucha gente no lo cumple, y eso también puede ser motivo de multa. Si el Centro de Control te multa por no tener la cartilla, la multa mínima es de mil pesos. Ese dinero mejor la gente lo invierte en vacunar a su mascota”, exhortó.

 

¿Cuánto cuesta la vacuna y cuándo aplicarla?

 

En una veterinaria particular, la vacuna quíntuple, que protege contra enfermedades como distemper, parvovirus, leptospirosis, parainfluenza y adenovirus, cuesta entre 300 y 400 pesos. El Centro de Control y Bienestar Animal de León no aplica esta vacuna.

Los cachorros deben recibir esta vacuna a partir de las seis semanas de vida y dentro de los primeros cuatro meses para prevenir la muerte, ya que enfermedades virales como el parvovirus y el moquillo tienen un alto índice de mortalidad, especialmente en cachorros. Una vez que el cachorro cumple un año, debe ser revacunado y, posteriormente, cada año, explicó Rodríguez Martín del Campo.

 Emmanuel Rodríguez Martín del Campo, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de León (CCBA). Foto: Dulce Muñoz Barajas.

El parvovirus se transmite de un perro a otro a través de heces o vómito y es común en lugares públicos, parques y refugios.

“Como centro de control, hacemos una vigilancia epidemiológica de las enfermedades que pueden ser contagiosas al ser humano. No contamos con un registro de incidencia de moquillo o parvovirus porque no son enfermedades que se pueden contagiar al humano. Vigilamos enfermedades como la rabia”, subrayó.

Añadió que, una vez que un perro se contagia de alguna de estas enfermedades, se debe iniciar un tratamiento paliativo, ya que no existe un tratamiento curativo. Se tratan los síntomas conforme se presentan, y reiteró que el único tratamiento efectivo es la prevención.

“Una vez que tu mascota ha adquirido esta enfermedad, el índice de mortalidad puede ser alto. Es importante la atención inmediata para que haya un mayor índice de supervivencia. Otras recomendaciones son no sacar al perro a pasear si no está vacunado y que no conviva con otras mascotas si no se sabe si están vacunadas”, concluyó.

 

Síntomas de parvovirus 

-Vómitos

-Deshidratación

-Heces con sangre 

-Pérdida de apetito 

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *