León, Guanajuato.- Comerciantes y visitantes del Festival de Verano León se mostraron contentos con la organización del evento, aunque muchos desean que dure más de los 10 días establecidos en la edición de este año.
El Festival de Verano, que se celebra en el distrito León MX, concluirá este domingo 28 de julio, habiendo comenzado el 19 del mismo mes. Antes de la apertura de puertas a las 11 de la mañana, ya se formaban filas para adquirir boletos para los eventos gratuitos.
AM recorrió los pasillos donde se encuentran los productos Marca Guanajuato y observó un leve aumento en el número de visitantes.
El pasillo principal del Poliforum estaba principalmente ocupado por turistas que asistieron al Torneo Nacional de Voleibol y luego aprovecharon para visitar las instalaciones de la feria.
Pocas ventas, pocos días
La corta duración del festival, junto con las condiciones climáticas adversas, ha afectado las ventas de varios comerciantes.
Este año está un poco más tranquilo en cuestión de ventas y números; el año pasado nos fue un poquito mejor”, mencionó Álvaro Carrillo, comerciante.
A pesar de que los puestos de comida son los más concurridos, no todos reportan buenas ventas. María del Consuelo Mares, quien tiene un puesto de hamburguesas y hotdogs, señaló:
Las lluvias son las que nos perjudican luego. En enero sí nos dura casi un mes, y aquí nada más son 10 días. Hace dos años también hubo muchas lluvias, y nos dieron dos días más por lo mismo que miraban que no había venta”.
Rosa Muñoz, vendedora de refrescos, añadió: “Esta de verano, como nada más son 10 días, sí se ha movido un poco la gente, pero cuando llueve la verdad sí se nos bajan las ventas”.
Verónica Mares, otra vendedora, expresó: “Muy poca gente debido a la lluvia y va a durar muy poquito también. Ahorita son muy pocas ventas; esta semana apenas empezamos a vender un poco más el viernes. Entre semana, muy bajas”.
Les gusta el festival, pero…
Para las familias, es importante que el Festival de Verano tenga una mayor duración para que los niños puedan disfrutar de las actividades por más tiempo.
Alejandra Hernández comentó: “La de verano dura muy poquito; aunque sea un mes, (me gustaría que durara)”.
Para los pequeños, disfrutar de los diversos atractivos del festival es motivo suficiente para asistir, y para los padres, es un alivio durante las vacaciones de verano, ya que pueden mantener a sus hijos ocupados con diferentes actividades.
Luis Gerardo Torres Reyes, quien asistió al festival con su hija, destacó: “Tomando en cuenta los juegos mecánicos, hay más actividades para los niños, incluso las clases que les dan para su desarrollo físico y mental”.
La edición de 2024 es la cuarta vez que se realiza este festival, que comenzó en 2021.
LALC