León, Guanajuato.- Doce millones de pesos destinados al mantenimiento de camellones y áreas verdes de la ciudad se reasignaron a la construcción del Hospital Público Veterinario de León.
Esta modificación presupuestal fue aprobada el pasado jueves en la sesión de Ayuntamiento, afectando los recursos municipales del capítulo 3000 del programa de la Red de Parques Urbanos y Áreas Naturales de la Dirección de Obra Pública, que originalmente estaban destinados para este mantenimiento.
Inicialmente, se había previsto una inversión de 46.9 millones de pesos para el proyecto, provenientes del Presupuesto Participativo. Sin embargo, hasta la fecha se han invertido casi 66 millones de pesos en la construcción del hospital.
La regidora de Morena, Gabriela Echeverría González, expresó su oposición a esta modificación presupuestal, al señalar que se le informó que el cambio responde a una “estrategia fiscal”. Subrayó que el hospital sigue siendo una prioridad para la administración municipal.
“Se dividió el monto de los 28 millones de pesos y se pasaron 12 millones a la segunda etapa del edificio del Hospital Público Veterinario para el incinerador, el laboratorio, para acciones del área pet friendly y hasta se habla de una vialidad.
“No me dieron detalles de esa estrategia fiscal y por eso voté en contra e hice la reserva, la cual no se revisó. Pedí que me indicaran contablemente cómo es una estrategia fiscal o cómo nos vamos a beneficiar”, dijo en entrevista con AM.
La regidora consideró que la construcción del hospital debió buscarse a través de otras vías, como donaciones de asociaciones.
“Pero no quitar tanto presupuesto y todavía falta la operatividad para que funcione. Seguiremos en contra de la construcción del Hospital Veterinario, no del cuidado de los animalitos, pero tenemos que buscar otras maneras”, señaló.
Suma casi 66 millones invertidos
El 20 de julio del año pasado, un año y medio después de que se anunció el proyecto, autoridades municipales y estatales colocaron la primera piedra del Hospital de Mascotas de León.
El proyecto del Hospital Público Veterinario ganó el primer lugar en la consulta ciudadana del 20 de enero de 2022, llamada “Participa León”, una de las propuestas sometidas a votación por el Municipio.
AM publicó el 22 de julio que, para la segunda etapa de construcción del hospital, que incluye la obra exterior del edificio y el proceso de equipamiento, se solicitaron poco más de 20 millones de pesos para la compra de un tomógrafo y equipos de laboratorio.
En la sesión extraordinaria de la Comisión de Salud, Deporte y Recreación, se reportó una solicitud de suficiencia presupuestal por ocho millones 222 mil 536.17 pesos para la compra de material complementario para la clínica que atenderá perros, gatos y pequeñas especies.
De los 8.2 millones de pesos solicitados, dos millones se destinarán a equipo médico y de laboratorio, otros dos millones a instrumental médico y de laboratorio, y el resto se invertirá en equipo y maquinaria industrial, material de limpieza, muebles de oficina, alimento para animales, entre otros.
Esta solicitud se suma a otra presentada en la sesión anterior por 10 millones 912 mil 100 pesos para equipamiento especializado. De esta cantidad, 9.4 millones de pesos se destinarán a equipo de imagenología (rayos X, tomógrafo, ultrasonido), y 1.4 millones de pesos a equipo de laboratorio (química sanguínea, biometría hemática, uroanálisis, etc.).
El hospital estará ubicado entre las calles Potrero de Tepeaca y Vía de los Claveles, en Desarrollo El Potrero, con una superficie de ocho mil 362 metros cuadrados y un área de construcción de dos mil 430 metros cuadrados.
LALC