León, Guanajuato.- El pasado 23 de julio se formalizó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la devolución al Gobierno Municipal de León de un terreno de Balcones de la Joya de casi dos hectáreas que se había donado al Sistema DIF desde 2011.
El síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos, recordó que dicho terreno se había donado para construir capillas de velación para personas de escasos recursos, pero que no se consiguieron los fondos y por lo mismo no pudieron empezar la obra en los términos señalados.
No obstante, indicó que en 2013 se les dio nuevamente una prórroga hasta 2016, pero tampoco lograron concretar el proyecto.
Al cuestionarle si el Gobierno Municipal no podría haberle dado los recursos necesarios, dijo que sí pero que suponía que no habría presupuesto en su momento para esto.
Y es en la pasada sesión de Ayuntamiento del 9 de mayo de este año que el tema pasó a aprobación de los ediles.
El dictamen que suscribieron los integrantes del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios para el Municipio, precisa que la obra tendría como beneficio social el apoyo a las familias vulnerables que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir con los gastos de un servicio funerario digno.
Pero también que la donación en un inicio estaba condicionada a que la construcción de sus instalaciones, iniciara en un periodo no mayor de un año y no debería exceder los dos.
El terreno tiene una superficie de mil 954,87 metros cuadrados y colinda con la Secundaria Técnica número 59, la Primaria Bartolomé de las Casas y un Centro de Salud.
Y la intención de devolución la hizo la propia directora general del DIF León, Liz Alejandra Esparza Frausto el pasado 12 de abril.
Monitorean donaciones
Por su parte, el síndico Sánchez Castellanos señaló que esto es parte del proceso que están llevando a cabo para verificar el estado de los predios donados por el Municipio y que no son destinados para lo que fueron donados.
De aquí en adelante debemos tener un control actualizado de los predios donados, para que no existan predios que no estén ubicados y utilizados para lo que fueron donados”, remató.
DAR