León, Guanajuato.- Peatones y automovilistas consideran que siguen en riesgo al transitar por el puente de Cañada del Refugio, ya que para poder hacer una evaluación y emprender acciones del lado de la socavación que se registró hace unos días, las autoridades desviaron todo el tránsito a la otra mitad del puente.
Algunos entrevistados por AM expresaron su preocupación y aseguraron no confiar en que las autoridades arreglen de fondo el problema, por lo que algunos optan por circular por otro lado.
Javier Mejía camina diariamente por este puente y, aún con miedo, la mañana de este lunes lo tuvo que atravesar, sorteando ahora la maquinaria, los vehículos, cercas de seguridad y banquetas con peligrosas grietas.
A mí se me hace muy peligroso porque está muy alto y uno se puede ir al precipicio. Yo les pediría a las autoridades que pusieran protecciones y que arreglaran lo que está dañado”, expresó antes de atravesarlo.
Otro peatón que pasa por ahí a diario, Daniel Pardo, recordó que él ya se ha caído varias veces en las banquetas agrietadas y aprovechó para denunciar que de forma constante asaltan en este puente.
Yo paso a diario por aquí para ir al trabajo y está feo, luego no hay protección de nada hacia el cerro. Yo les diría a las autoridades que arreglen los dos lados”, anotó.
Estudian el suelo de cuerpo sur
En el puente, AM confirmó que está cerrado el cuerpo sur del puente; es decir, el que va del bulevar San Juan Bosco a Paseo de Los Insurgentes, por lo que fue habilitado el cuerpo norte en doble sentido.
Un trabajador que estaba en la zona compartió que están haciendo un estudio de mecánica de suelos, que implica revisar la calidad que tienen los materiales y la tierra que tiene la estructura del puente.
Sin embargo, mientras arreglan el cuerpo sur, AM pudo constatar que el cuerpo norte también tiene serias afectaciones que son evidentes a través de grandes grietas que se ven no solo en la tierra aledaña al puente sino en las propias banquetas por donde pasan los peatones, corriendo peligro.
Sapal y Obra Pública trabajan en la zona
A través del área de comunicación social de Obra Pública se informó que los trabajos de reforzamiento se ejecutan conforme a lo previsto, trabajando actualmente en la parte baja, realizando movimiento de tierras para continuar con acciones en los taludes.
Y del tema de las baquetas se aseguró que no es reciente, pues las raíces de los árboles las han ido desplazando, por lo cual se tiene planeado junto con la Dirección de Medio Ambiente revisar qué se puede hacer para restituir las banquetas, pero sin afectar los árboles.
Por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), se precisó que están realizando revisiones y limpieza de la red pluvial de la zona para canalizar los escurrimientos fuera del área de la estructura del puente.
Además, se están habilitando tuberías de acero que incrementarán la capacidad de desalojo pluvial y se realizan desvíos con bordos para redirigir los escurrimientos fuera de la zona afectada.
Critican falta de policías viales
El exsíndico y exregidor del Ayuntamiento de León, Eugenio Martínez Vega, criticó que en la zona no haya policías viales cuidando del tránsito toda vez que no hay semáforo y el paso es peligroso, además de que siguen circulando por la zona vehículos pesados.
Además, aseguró que salvo personal de Sapal y maquinarias no ha visto más personal o expertos atendiendo el tema.
Yo creo que ha sido muy irresponsable el Municipio en no atender bien esa situación, causa más pánico en la gente no saber qué está pasando a decir ya lo cerraron porque sí corremos peligro. La realidad es que nadie sabemos qué se va a hacer”, expresó.
DE VIVA VOZ
Yo paso por ese puente todos los días y siempre hay que hacerlo con precaución, nunca fue estable se predecía que fuera a pasar algo así, ahora no me imagino qué pueda pasar con tantos vehículos de un lado sobre todo en horas pico. Y debería ver el Gobierno de qué manera se puede evitar que pasen ahí vehículos de tanta carga, sobre todo ahorita que hay cerca una construcción de departamentos, pasa todo tipo de carga y sí está inestable ese puente” – Belén Anguiano
Yo vengo en coche, pero me da miedo, le pensé para pasar por ahí, dije que tal que vaya pasando y se caiga el puente. Cuando vengo para acá a veces me voy a rodear hasta la Antorcha y es más peligroso todavía porque pasan camiones pesados, yo ahorita que venía decía ojalá que no pasen camiones grandes porque están cargando todo el peso del otro lado, yo preferiría que lo cerraran porque ahorita lo están parchando, nada más están tapando entre comillas el peligro” – María Tellez
DAR