León, Guanajuato.- Padres de familia de la colonia Nuevo San Nicolás y alrededores están inconformes debido al supuesto retraso en la construcción de la nueva escuela primaria, la cual se prometió estaría lista antes de finalizar el ciclo escolar.
La obra, ubicada entre las calles Nuevo San Federico y San Norberto, ha generado gran expectativa entre los vecinos, quienes esperaban que sus hijos pudieran disfrutar de nuevas instalaciones educativas. Sin embargo, los trabajos han avanzado a un ritmo más lento de lo previsto, lo que ha generado molestia entre los padres.
Como medida provisional, al inicio del ciclo escolar, los alumnos tomaban clases en aulas móviles y posteriormente fueron trasladados a la escuela primaria María Fuentes Sandoval, donde terminaron el curso. No obstante, esta decisión generó nuevas problemáticas, ya que la institución a la que fueron asignados se encuentra a mayor distancia de sus hogares.
Durante el periodo vacacional, los padres de familia esperan que la escuela primaria de nueva creación, como la conocen, esté terminada a tiempo para que sus hijos puedan comenzar el nuevo ciclo escolar en las nuevas aulas.
“Nosotros inscribimos a nuestros hijos en esta escuela por la cercanía de la casa, pero resultó ser todo lo contrario”, expresó un padre de familia.
Ahora tenemos que pagar 100 pesos a la semana por el transporte de nuestros hijos, lo cual representa un gasto adicional que no estaba contemplado. Ahorita como quiera están de vacaciones, pero al regreso es el batallar”.
Los padres de familia aseguran que han notado una falta de avances en la construcción de la nueva escuela, a pesar de que se les había informado que las obras estarían concluidas antes del fin de curso.
Exigimos que las autoridades educativas cumplan con lo prometido y que se aceleren los trabajos de construcción. Aquí vino el gobernador Diego Sinhue y prometió muchas cosas, pero no se ven avances”, dijo la señora Norma, madre de familia.
La preocupación de los padres de familia no solo radica en el tiempo de espera para la conclusión del plantel, sino también en las malas condiciones de los caminos que llevan a la escuela primaria. En temporada de lluvias, el lodo complica el tránsito por la zona.
“Tendremos una escuela nueva y muy bonita, pero llegar a ella será muy peligroso porque se forman placas de lodo que dificultan el paso. No servirá de nada enviar a los niños con sus zapatos bien boleados si van a llegar todos sucios”, agregó el señor Mariano Méndez, padre de familia.
¿Cuánto lleva de avance la escuela en la colonia Nuevo San Nicolás?
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación III León, informó que el porcentaje de avance de la construcción del plantel es del 76.86%.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato, la entrega del plantel está programada para los meses de septiembre u octubre de este año.
Los padres de familia esperan que las autoridades educativas no solo concluyan la construcción de la escuela, sino que también mejoren el entorno para garantizar un lugar seguro para los estudiantes.
JRL