León, Guanajuato.- A través del programa “Llantatón”, se lograron recolectar 15 mil llantas en León para prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La campaña, que comenzó el 15 de julio, estableció 17 puntos de acopio en la ciudad donde los ciudadanos pudieron llevar llantas inservibles. 

También se recolectaron neumáticos en ríos, patios de casas, zonas rurales y terrenos baldíos.

El principal centro de acopio se ubicó en la Deportiva del Coecillo, al lado del estadio del equipo de beisbol Bravos de León.

El programa contó con la participación de la Secretaría de Salud de Guanajuato, la empresa Pirelli y el equipo de Bravos de León. 

Este no es el primer año del Llantatón; el proyecto comenzó en 2018 y desde entonces se han recolectado alrededor de 150 mil llantas.

¿A dónde envían las llantas recolectadas en León?

Los neumáticos entregados en los centros de acopio serán enviados a una cementera para su destrucción, evitando así que se conviertan en focos de contaminación y proliferación de mosquitos. Esto es especialmente importante durante la temporada de lluvias, cuando la reproducción de mosquitos aumenta.

Estamos muy contentos con la Secretaría de Salud y muy orgullosos de trabajar de la mano de Pirelli. (…) A nivel nacional, somos el único equipo profesional que está con Pirelli”, indicó Alejandro Mauricio Martínez Alvizo, director de Bravos de León.

Jorge Martín Martínez, mánager de Pirelli, también reconoció la dificultad de la recolección de llantas y la importancia de crear conciencia en la ciudadanía para evitar su almacenamiento.

“Pirelli no hace alianzas con cualquiera y menos en un tema de seguridad social. Nos asociamos con Bravos porque hay una sinergia muy importante en el tema de cuidar el medio ambiente y, sobre todo, proteger la salud de los trabajadores y de la población en general, que es la clave que se ha logrado al hacer esa sinergia”, comentó Martínez.

Mauricio Rodríguez Arévalo, presidente del comité de salud del Caises San Carlos de Romo, mencionó: “Yo anduve haciendo la promoción de las llantas, yo pasaba a los domicilios y las traía aquí. Se las intercambiaba a todos por su pase para que se vinieran a ver a los Bravos.”

JRL 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *