León, Guanajuato.- Esta mañana se realizó la liberación de gansos que vivían en resguardo en las instalaciones del Parque Metropolitano de León, luego de que la Presa El Palote se quedara sin agua tras la sequía presentada en los últimos meses.

 

Refugio donde tenían resguardadas a las aves durante la sequía extrema en la presa. Foto: Zinohé Vázquez

 

¿Cuál es nivel actual de la Presa El Palote?

Para realizar la liberación de alrededor de 140 aves, se esperaba que la presa alcanzara un nivel de agua mínimo, la cual se encuentra actualmente en un 18.5 % de su capacidad y así estas pudieran resguardarse ante posibles ataques de fauna silvestre que ingresara a las instalaciones.

 

Camino de los gansos hacia la presa. Foto: Zinohé Vázquez

 

El evento lo encabezó la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez, acompañada del personal del parque.

Estuve viendo con Sapal qué niveles tenía y lleva un 18.5 % la presa, además estamos esperanzados con muy buenas lluvias en agosto y eso habla de que vamos a tener buen nivel de la presa”, mencionó la Alcaldesa. 

No alimentes a los animales del Metropolitano

Es importante que la ciudadanía acate las indicaciones para acudir al parque y evite alimentar a estos animales por su cuenta, ya que les pueden causar daño a su salud, indicó Gabriela Solares, encargada de comunicación social del Parque Metropolitano de León.

 

Foto: Zinohé Vázquez

 

Se ha detectado que la gente les da pizza, chetos y al nosotros alimentarlos estaríamos alterando su alimentación, ellos comen grano, semillas, maíz cortado”.

A pesar de que en meses previos la presa se quedó sin agua, no se detectaron muertes de estas especies por esta situación.

“Defunciones por la sequía no hubo, pero sí por depredadores naturales -gatos principalmente- que entraban, sin embargo, tuvimos entre seis y ocho nacimientos”, comentó Gabriela Solares. Y mostró que el último ganso liberado fue el último en nacer.

También en Cárcamos liberan a patos

Añadió que alrededor de 23 patos que también se encontraban bajo resguardo por la misma situación, fueron liberados en las instalaciones del Parque Los Cárcamos en días anteriores, ya que ellos necesitaban un espacio más amplio.

Entre los asistentes, los niños mostraban mucha emoción al ver a las aves liberadas, a quienes acompañaron hasta que llegaron a la presa.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *