Con información de Daniel Villaseñor

León, Guanajuato.- Un fuerte aguacero sorprendió a los habitantes de la zona oriente de León, entre ellas las comunidades rurales de Duarte, Loza de los Padres, Laborcita y colonias como Villas de San Juan y Villas de San Nicolás de los González.

La intensa lluvia estuvo acompañada de granizo que afectó cultivos agrícolas y fuertes ráfagas de viento que generaron la caída de árboles.

El granizo afectó algunos cultivos. Foto: José T. Méndez

En la comunidad de Duarte fue tal la cantidad de agua que bajó de los cerros que se paralizó el tránsito en la calle principal.

Llovió mucho en poco tiempo por ello es la crecida de los arroyos. Pero está bien para que se llenen los bordos y las presas. Hace un mes había una sequía alarmante”, manifestó José Asunción Soto, de la comunidad de Duarte.

El torrencial aguacero comenzó alrededor de las 4:00 de la tarde de este miércoles, generando también problemas viales en el Eje Metropolitano por los encharcamientos que se registraron en varios cruceros, como fue a la altura del bulevar La Luz y el Karol Wojtyla.

Se pudieron observar largas filas de vehículos, hasta de seis kilómetros, en el Eje Metropolitano, en el sentido de Silao a León, debido a estos encharcamientos.

Asimismo, algunos semáforos de los bulevares Delta y Valtierra estuvieron fuera de operación, lo cual ya es común cada que llueve.

La gran cantidad de agua que bajó de los cerros y atravesó el Eje Metropolitano convirtió calles y avenidas en verdaderos ríos.

Fotos: José T. Méndez

Protección Civil del Estado informó que en las últimas 24 horas se han registrado lluvias fuertes en Moroleón y Salvatierra e Intensas en Irapuato.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene un cielo nublado con intervalos de chubascos en la región.

Mientras que Sapal informó que en menos de media hora se registró la caída de 12 mm  (litros por metro cuadrado) en la zona oriente de León.

Varados en El Molino

Como consecuencia de las lluvias, los ocupantes de dos vehículos quedaron varados luego de que el bulevar El Molino se inundara.

En el lugar, autoridades informaron que esta es la segunda ocasión que pasa un percance similar en menos de 15 días. 

Este hecho fue reportado alrededor de las 6 de la tarde a un costado del residencial Lomas del Molino. 

Fotos: Daniel Villaseñor

Los conductores de dos camionetas circulaban por el lugar; sin embargo, aunque vieron que había encharcamientos, siguieron su camino y a unos metros ambos vehículos se detuvieron debido al agua que entró a los motores. 

Se hace una cuneta en esa zona, mientras más avanzas, más profundo está”, dijo un elemento de la Policía Vial que se encontraba en el lugar. 

El agua tapó una de las camioneta de la marca infiniti que de acuerdo a lo asegurado fue pérdida total. 

La segunda camioneta también quedó inservible, ya que el agua llegó a la mitad de esta. 

Ahora que construyeron los dos carriles nuevos, el agua se estanca”, dijo el agente vial. 

Los conductores de ambos vehículos resultaron ilesos, minutos más tarde personal de Sapal llegó para desazolvar las coladeras y así bajar el nivel del agua.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *