León, Guanajuato.- La lluvia registrada la tarde del miércoles 31 de julio en la ciudad causó encharcamientos e inundaciones en varias colonias y dos vehículos varados, aunque sin reporte de personas lesionadas, informó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC).
A través de llamadas realizadas al 911 personal de Protección Civil, Policía Vial, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal se dieron a la tarea de atender el llamado de los ciudadanos ante situaciones de emergencia.
Fue alrededor de las 4:10 de la tarde cuando la intensa lluvia azotó León, provocando en su mayoría encharcamientos principalmente en la zona norte, a la altura de Residencial El Molino I, siguiendo su recorrido al centro, sur y poniente, y finalizó a las 5:45 de la tarde, lo que provocó la saturación del drenaje.
Sapal, Protección Civil y Bomberos fueron los encargados de realizar las maniobras de extracción de los vehículos varados en el lugar.
Entre las 4:10 de la tarde y 11:30 de la noche, el C4 recibió 34 reportes como encharcamientos (14), árboles en riesgo de caer (11) y vehículos varados (2), siendo las colonias:
- Villas de San Juan
- El Molino Residencial
- Duarte
- Valle Hermoso
- Los Arrayanes II
- y Lomas de los Castillos las que más reportaron alto nivel del agua.
Se realizó un monitoreo por los ríos y arroyos de la ciudad, indicó la SSPC, y ello permitió detectar a una persona que deambulaba por el Malecón del río, a la altura del Bulevar Torres Landa.
Se trató de Ignacio, de aproximadamente 60 años, a quien se rescató del riesgo de caer al cauce. No presentaba daño alguno, por lo tanto no hubo necesidad de traslado a algún hospital.
En total se atendieron 12 intervenciones de varias calles, avenidas y bulevares que presentaron encharcamientos, así como vehículos detenidos ante esta situación, por lo que elementos de Policía Vial auxiliaron a los conductores que quedaron atrapados dentro de sus vehículos.
Se atendió el reporte de dos perritos atrapados en el interior de una boca de tormenta, de aproximadamente 5 metros de profundidad, en la colonia San Juan de Abajo, los animales fueron rescatados y trasladados al Centro de Control y Bienestar Animal.
AM