León, Guanajuato.- A causa de las intensas lluvias que se registraron la semana pasada, vecinos de la colonia Parques La Noria se han tenido que deshacer de sus muebles y algunos están padeciendo problemas de salud, ya que el nivel del agua alcanzó los 70 centímetros de altura en tan solo unos minutos.

Los afectados señalaron que, año tras año, durante la temporada de lluvias pasan por la misma situación; sin embargo, tras la tormenta del 22 de julio tuvieron más complicaciones, ya que el agua brotaba de las coladeras, la cual dañó muebles, aparatos electrónicos, mercancía, entre otros artículos.

Los vecinos piden la atención del Gobierno municipal. Foto: Omar Ramírez

Los habitantes de la calle Parque Argentina son los principales afectados a pesar de que en esta vialidad se cuenta con alarmas de seguridad que son activadas por el vigilante para avisar a los ciudadanos cuando el nivel del agua comienza a subir y estos a través de las cámaras de vigilancia ven lo que sucede; sin embargo, señalan que en esta ocasión no tuvieron tiempo de proteger sus bienes, ya que en aproximadamente cinco minutos el agua ya estaba entrando a sus viviendas.

A mí se me echó a perder producto de la tienda, galletas, cosas a granel, rentamos también lavadoras y las diez que tengo, todas se descompusieron, pedimos apoyo para que se destapen las coladeras”, comentó Jessica Guadalupe Flores, comerciante afectada.

Jessica, comerciante afectada. Foto: Omar Ramírez

Resaltaron que durante la lluvia del 22 de julio comenzaron a solicitar ayuda a partir de las 4:00 de la mañana, pero el auxilio llegó hasta aproximadamente las 7:00 de la mañana.

El vigilante alerta a los vecinos cuando el nivel del agua sube. Foto: Omar Ramírez

Culpan a puente vehicular

Algunos vecinos aseguraron que el puente vehicular Siglo XXI, inaugurado en el año 2019, y que se localiza en el bulevar Timoteo Lozano, es el motivo por el que la zona se inunda, pues consideran que alguno de los cimientos puede estar obstruyendo alguna compuerta que impide el paso correcto del agua.

Los afectados también señalan que han reportado el hecho al Gobierno municipal para que se resuelva el problema, incluso, esta semana acudiría al Miércoles Ciudadano, pero al ser semana institucional (de vacaciones), no fueron atendidos.

Culpan al puente vehicular Siglo XXI de las inundaciones. Foto: Omar Ramírez

Presentan afectaciones en su salud

Debido a estas inundaciones, algunas personas también han presentado afectaciones en su salud, como es el caso de las hijas de Esperanza López.

Ahora que hicieron el puente, de ahí para acá se nos inunda más seguido (…) mi hija tiene diarrea, y el niño está comenzando también, es que no sólo fue el agua de la lluvia que nada más deja lodo, ahora también fueron las aguas negras de la coladera y huele muy feo, la casa está húmeda y todo esto me perjudica”, comentó Esperanza López.

A pesar de que en años anteriores, el Gobierno municipal les ha brindado apoyo al reemplazar los muebles dañados (colchones, salas, refrigeradores), los residentes solicitan que se dé una solución pronta y definitiva, principalmente al tema de las coladeras tapadas para que en los siguientes días no se vuelva a presentar la misma situación.

Más artículos dañados. Foto: Omar Ramírez

“Se echaron a perder muebles, vehículos, yo tengo costales aquí y se me descompuso mi camioneta, vinieron a hacer un censo, pero llegaron con algunas personas, no con todo el parque”, mencionó José de Jesús Álvar Rodríguez, afectado.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *