León, Guanajuato.- “No estoy de acuerdo con la acusación”, dijo Luis Jair de Jesús, presunto asesino del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, al escuchar en la audiencia intermedia que, en caso de ser sentenciado, deberá pagar una indemnización de más de medio millón de pesos.
Además, cubrirá los gastos funerarios y la reparación del daño moral en contra de un hermano y sobrina de Enríquez Vanderkam, así como del adolescente de 16 años que resultó herido en el ataque.
La audiencia intermedia se llevó a cabo a las 12:10 de la tarde de este viernes 2 de agosto en la sala 8 de los juzgados del Poder Judicial, donde estuvieron presentes el Juez; Alberto Augusto Enríquez Vanderkam, hermano del activista y el representante de la Fiscalía.
Por otro lado, el inculpado Luis Jair de Jesús que llegó a la sala encadenado de los pies y manos, vestido de naranja, con el cabello pintado de negro y con un semblante tranquilo. A su lado se sentó su abogado defensor.
Durante la audiencia, el Juez escuchó las partes técnicas por parte del representante de la Fiscalía en defensa de Vanderkam, quien expuso los datos de pruebas que se presentaron durante el proceso de vinculación.
En las partes técnicas, la defensa del activista dio a conocer que en el ataque se usaron dos armas de fuego y se aseguraron varios casquillos calibre .9 milímetros.
También indicó que el inculpado iba acompañado de otro hombre a bordo de un auto Beat color gris con placas de la Ciudad de México.
Al escuchar las ofertas probatorias, el Juez explicó que las pruebas serán enviadas a un Tribunal donde se revisarán las evidencias y se fijará una fecha para llevar a cabo el juicio donde podría ser sentenciado Luis Jair.
El representante de la Fiscalía solicitó que luego de ser sentenciado, Luis Jair de Jesús deberá pagar una indemnización de 518 mil 700 pesos por la muerte de Adolfo Vanderkam, además, 37 mil pesos de gastos funerarios, 25 mil pesos por otros gastos y mil 361 pesos por tesorería.
También hizo la petición de la reparación del daño moral para las víctimas indirectas como la sobrina y hermano de Enríquez Vanderkam, y víctima directa al adolescente de 16 años, que resultó herido en el ataque.
Finalmente, el Juez determinó que, por solicitud de la defensa, Luis Jair permanecerá en prisión preventiva hasta que termine el proceso por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
El asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam
El martes 21 de noviembre de 2023 fue asesinado Adolfo Enríquez Vanderkam cuando caminaba junto a un adolescente por la calle Doctor Hernández Álvarez luego de cenar en una taquería.
Cuando caminaban por la banqueta, Adolfo fue interceptado por al menos dos hombres armados que viajaban en un vehículo.
Al tenerlo de cerca, le dispararon en más de 20 ocasiones para después escapar y abandonar el auto en el que viajaban.
Tras el ataque, el menor corrió para refugiarse de las balas, pero cayó malherido y fue atendido cerca del lugar, mientras que Adolfo Vanderkam quedó sin vida junto a una barda.
DAR