León, Guanajuato.- Con el objetivo de continuar en la lucha por la defensa de sus fuentes de empleo, de trabajo y en contra del calzado asiático, la Asociación de la Voz del Pueblo en conjunto con fabricantes de León, realizarán una primera marcha-manifestación en León, el próximo lunes 12 de agosto.
Francisco Ramírez, presidente de la asociación “La Voz del Pueblo” en entrevista con AM, señaló que el punto de reunión para los fabricantes y trabajadores de los Pueblos del Rincón será frente a la Eco Plaza, ubicada en el Ecobulevar San Francisco del Rincón-León, donde comenzó la manifestación del pasado 19 de julio, frente a las instalaciones de una conocida empresa de calzado.
A partir de las 8 de la mañana, una vez concentrados, la caravana de vehículos saldrá hacia León, para llegar al Arco de la Calzada de los Héroes, a las 10 de la mañana.
De ahí, los manifestantes marcharán sobre la calle Madero hasta llegar al Jardín Principal, donde realizarán peticiones y mostrarán sus inconformidades dirigidas hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“El objetivo por el que haremos la marcha en León, es que para desgracia de todos los que fabricamos calzado a nivel nacional, los chinos ya abarcaron todos los rubros, anteriormente decíamos que era el zapato deportivo el afectado, pero no.
Hoy en la actualidad están afectados la plataforma, la zapatilla, la valerina, zapato escolar, botas vaqueras, chanclas, alpargatas. Entonces están dejando a toda la industria fuera de competencia”, comentó Ramírez.
Dijo que anteriormente los fabricantes tenían la opción de cambiar su giro de fabricación, de hacer calzado deportivo a zapato escolar por mencionar un ejemplo; sin embargo, ahora ya no les es posible esta acción.
Indicó que la manifestación se realizará el próximo lunes 12 de agosto, a petición de fabricantes de León, incluso de calzado de piel, los cuales también han sido afectados por la importación de calzado chino.
“Queremos que nos escuchen las autoridades, pero también que la ciudadanía se de cuenta de las afectaciones tan grandes que estamos teniendo en la industria del calzado en general. Tenemos la idea de llevar una cantidad importante de ciudadanos inconformes con lo que está sucediendo”.
Esperan que otra gran parte de personas se unan, quienes están pasando por la misma situación que los fabricantes de los Pueblos del Rincón.
“Incluso hay curtidores que han sido también afectados al no haber fabricación de calzado de piel, porque los chinos están vendiendo las pieles. Queremos que toda la república se entere de la gran problemática que se encuentra en la actualidad la industria del calzado.
Queremos concientizar a los ciudadanos de que buscamos que consuman el calzado nacional, pero sobre todo, que las grandes corporaciones distribuidoras de calzado se den cuenta que ya hay una gran desesperación en la ciudadanía, que no podemos soportar muchos si las cosas siguen así”, mencionó.
Aseguró que no creen que haya un empresario que soporte más la complicada situación que existe y que mucho menos, un empleado va a poder sobrevivir si queda sin trabajo, por lo que aseguran, esto puede derivar en un caos de importantes consideraciones para el estado.
“Tenemos que buscar la forma de llamar la atención de toda la ciudadanía, de todos los medios de comunicación, pero sobre todo de las autoridades para que tomen cartas en el asunto y tomen decisiones urgentes porque esto ya es muy desesperante”, comentó.
Por último, mencionó que como parte de la difusión para que el mensaje llegue a la mayoría de las personas, están realizando campañas de perifoneo, por las zonas donde se comercializan diferentes tipos de calzado.
DAR