León, Guanajuato.- Integrantes del Movimiento de Valientes México y madres de familia participaron en la primera caminata para visibilizar y conmemora el Día Nacional de la Solidaridad de Víctimas de Agresiones Sexuales y en contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

A la marcha, que se realiza cada 9 de agosto y quedó constitucionalizada en distintas ciudades de México, se sumaron madres leonesas.

El recorrido de la marcha fue por la calle Madero hasta la Plaza Principal. Foto: Fabricio Moreno.

El recorrido inició a las 10:30 de la mañana de este viernes en el Arco de la Calzada hasta la Plaza Principal; los asistentes vistieron con prendas azules para alzar la voz por infantes que han sido víctimas de abuso o violencia sexual.

“Con los niños”, “Los niños y las niñas no se tocan” y “Con nuestras infancias no”, se escuchó durante la marcha, atrayendo la atención de conductores y transeúntes.

Durante la caminata algunas madres de familia se hicieron acompañar de sus hijos que viajaban en carriolas.

Las manifestantes portaba pancartas en las que se leía: “Con los niños”, “Los niños y las niñas no se tocan”. Foto: Fabricio Moreno.

Tras media hora de caminata, se instalaron afuera de Presidencia Municipal. Entre las peticiones que hicieron está que la Fiscalía les dé mayor acceso al número de casos denunciados y que las carpetas que tienen más de dos años archivadas sean desempolvadas.

Nathalia García Frausto, representante del Movimiento de Valientes México en León, dijo que México es el principal país en proveer información y fotos de pornografía infantil.

Lo que se pretende es visibilizar y concientizar a la gente de que esta situación existe”, expresó.

Añadió que este tipo de violencia es conocida como la ‘Nueva Pandemia’ porque cada vez son más los casos que se reportan y de los que se dan a conocer muy poco.

La marcha atrajo la atención de automovilistas y peatones. Foto: Fabricio Moreno.

Nathalia destacó que la alianza que tienen con la Fundación Freedom, la cual se encarga de combatir, prevenir y concientizar sobre la trata con fines de explotación de sexual de niños y niñas en México, registró que uno de cada seis niños y una de cada cuatro niñas son víctimas de abuso sexual.

“Los abusos se dan en el núcleo familiar y son padres, madres, tíos, primos, personas en las que nosotros estamos confiando”, explicó.

A nivel estado dijo “se busca darle más visibilidad y no se nos han proporcionado algunas estadísticas para saber cómo están los casos y lo que tenemos de información es por lo que nos da la Fundación Freedom y la idea es que se nos apoyen para poder actuar y poder contrarrestar lo que conocemos como la Nueva Pandemia”.

“Queremos que la gente conozca qué hacer, a dónde ir, cómo actuar cuando pasen por una situación, porque mucha gente no tiene conocimiento de esto”, expresó.

Una de las participantes platicó que un integrante de su familia de seis años fue una víctima sexual y que tienen dos años en juicio.

Agregó que “ha sido un juicio lleno de impunidad, corrupción, incongruencias y abuso de poder”.

AM

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *