León, Guanajuato.- Aunque el parvovirus canino circula durante todo el año, en la temporada de lluvias la humedad y el calor ocasionan que el virus prevalezca más tiempo en el medio ambiente, por lo que en las últimas semanas clínicas veterinarias han atendido más casos de esta enfermedad viral que puede ser mortal.
Tal es el caso del Hospital Veterinario Animal´s City en León que en las últimas tres semanas atendieron a 15 perritos contagiados de parvovirus, informó en entrevista con AM, el médico, Édgar Abraham Aranda Ruiz.
Hemos tenido bastantes casos, la mayoría requiere la hospitalización debido a los síntomas que presentan, desde hace tres semanas se empezaron a presentar los casos con mayor frecuencia.
“Atribuyo este aumento a las condiciones ambientales, la humedad y el calor hacen que el virus prevalezca más en el medio ambiente, entonces eso genera que haya más contagios a diferencia de años anteriores que casi no hubo lluvias”, explicó.
Enfatizó que la principal forma de prevenir el parvovirus es con la vacunación, pues cuando el can tiene un esquema completo de vacunación el riesgo de contagio es mínimo y en caso de que se contraiga la enfermedad los síntomas también son mínimos.
Aranda Ruiz subrayó que la recuperación de un perro con parvovirus depende de qué tan pronto se atienda el caso y qué tan severo sea el proceso inflamatorio ocasionado por el virus, así como a las condiciones físicas del can.
Nosotros tenemos una tasa de recuperación del 90 % de los casos. El parvovirus es una enfermedad que únicamente le da a los perros, los gatos tienen otro tipo de enfermedades”, aclaró.
El médico veterinario opinó que todavía hay una falta de cultura para que la gente sea consciente de la importancia de la vacunación debido a que todavía hay mitos de que si se vacuna al perro se puede morir, lo cual es falso porque las vacunas son para prevenir.
Descarta brote
La veterinaria de la clínica Vetpoint, María Fernanda Ayala descartó que haya un brote de parvovirus, sin embargo afirmó que durante la temporada de calor los casos se presentan con mayor frecuencia.
“Siempre nos llegan casos, pero son más en temporada de calor, pero no hay un aumento o brote. Si se adopta un cachorro hay que tenerlo en observación durante 15 días para detectar si está incubando alguna enfermedad y no sacarlo a pasear si no está vacunado”, advirtió.
Explicó que este virus ataca células del intestino y parte de la médula ósea, por lo que un perro enfermo de parvovirus requiere hospitalización de tres días a una semana para que logre sobrevivir, gasto que podría ascender hasta los cinco mil pesos.
Finalmente, consideró que sí hay una cultura de vacunación, sin embargo la economía perjudica para que los perros puedan tener su esquema completo de vacunación, ya que las vacunas que protegen contra el parvovirus no son gratuitas como la de la rabia.
Sin registro de casos
A finales de julio, el coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de León (CCBA), Emmanuel Rodríguez Martín del Campo explicó que este centro no cuenta con un registro de incidencia de moquillo o de parvovirus porque no son enfermedades que se pueden contagiar al humano como la rabia, de la cual sí se realiza una vigilancia epidemiológica.
Síntomas de parvovirus
- Vómitos
- Deshidratación
- Heces con sangre
- Pérdida de apetito
El dato
Un esquema completo de vacunación que protege al perro contra el parvovirus y otras enfermedades como distemper, leptospirosis, parainfluenza y adenovirus cuesta entre los 450 y mil pesos.
La vacuna se debe de aplicar al mes y medio en cachorros y posteriormente una vez al año.
AM