León, Guanajuato.- La Escuela de Artes Visuales del Instituto Cultural de León celebró con éxito la tercera edición del Encuentro de Pintura en Tiempo Real, conocido como La Topada, bajo la temática “Retrotopía 20 vs. 20”.
Leer más: Se buscan artistas locales para ‘La Topada’, encuentro de pintura en tiempo real en León
Esta edición destacó por el talento de los participantes y la inclusión de modelos en vivo, que dieron un toque especial al evento.
“Les planteamos a los finalistas la posibilidad de hacer una analogía entre los años 20 del siglo pasado y los años 20 actuales. Esto invita a la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre ambas épocas y proporciona un eje central para la coherencia de las obras, que además cuentan con modelos en vivo”, explicó Benjamín Hurtado, coordinador de la Escuela de Artes Visuales.
Cada año, la convocatoria recibe una excelente respuesta por parte de los artistas locales, aunque solo 20 finalistas son seleccionados por un comité de tres expertos en arte.
En esta edición, los jueces fueron Rogelio Luna, jurado en la primera edición; Alan Villanueva, ganador del año pasado; y Martha Quiroz, reconocida maestra en artes visuales.
Se recibieron alrededor de 50 solicitudes, de las cuales se seleccionaron solo a 20 para enfrentar el reto de pintar una obra en solo cuatro horas y en un espacio público, bajo la mirada del público”, detalló Hurtado.
Uno de los aspectos más destacados de La Topada es que no se trata de un premio por adquisición. Esto significa que las obras no pasan a formar parte del acervo de la institución, sino que los artistas son libres de exponerlas o venderlas si lo desean, lo que agrega un valor sentimental y una libertad artística única al evento.
Público testigo en la Calzada
El concurso se centra en mostrar el proceso creativo en vivo, permitiendo que el público sea testigo del desarrollo de las obras, desde los primeros trazos hasta su culminación.
Consideramos que lo que uno ve en un museo o galería es la obra terminada, pero todo el detrás de cámaras queda oculto. Este evento busca justamente lo contrario, que las personas puedan adentrarse en la intimidad del proceso del artista”, agregó Hurtado.
El ganador de esta edición recibió un estímulo económico de 10 mil pesos y una beca del 100% para un taller libre del ciclo Primavera 2025 en la Escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano.
Esta actividad se realizó en el marco de la edición número 27 del Festival Nacional de Arte Contemporáneo (FIAC).
JRL