León, Guanajuato.- Por su vocación de servicio al apoyar en los problemas de salud, estancia y ánimo de madres y padres de bebés, Ma. Esther Tovar Olvera, presidenta del Patronato del Hospital Materno Infantil, recibió el galardón “Soy de León” del Gobierno municipal.

“El Hospital Materno Infantil necesitaba un grupo voluntario para todas las actividades que no podía complementar la Secretaría de Salud. Nos invitaron a formar el voluntariado primero, hace 23 años, y en 2005, formamos el Patronato y de ahí construimos el albergue, un servicio indispensable para que las familiares de las pacientes no estuvieran en la calle, sobre todo las mamis, que recién dieron a luz, que tenían que estar en el piso, esperando el horario para entrar a ver a su bebé”, expresó Esther Tovar en entrevista.

Tovar agregó que es muy satisfactorio apoyar ahora con los embarazos de alto riesgo en el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO), donde, a través de cirugía fetal, se posibilita primero el nacimiento y luego el desarrollo sano del bebé. “Es el único servicio en salud pública (en su tipo) a nivel nacional, que existe en León, Guanajuato”.

“Lo hacemos con el corazón y mientras Dios nos dé vida, salud, aquí estaremos”, dijo la galardonada, quien preside el Patronato desde 2018.

Ella fue homenajeada este lunes por la mañana, después de la ceremonia de honores a la Bandera en el jardín de la colonia San Miguel, en una sencilla ceremonia encabezada por la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos.

 

‘Representa el trabajo y el amor por León’

 

La Alcaldesa le agradeció por el trabajo, sacrificio y esfuerzo que hace al frente del Patronato, el cual ha decidido no permanecer ni sordo ni ciego ante el dolor de las pacientes y sus familiares. 

Esta mujer representa el trabajo y el amor por León. Cuando entregamos un ‘Soy de León’ es para personas que nos inspiran, que se dan para transformar la vida de otros”.

Alejandra Gutiérrez comentó que conoce muchas historias de pacientes mujeres y de los hombres que están a su lado, pues ante los problemas de salud a la hora de tener a su bebé o cuando están a punto de dar a luz, se les viene el mundo encima por problemas económicos, sin un lugar para dormir. Pero las participantes de este voluntariado hacen la diferencia: dan trato de calidad, trato humano y les dan esperanza.

Se indicó que la labor del Patronato no solo brinda un lugar seguro para dormir, sino que también financia estudios especializados para mujeres que presentan algún problema físico durante la gestación y apoya en la atención de casos de alto riesgo. 

El Patronato también ha donado al laboratorio de ese nosocomio equipo especializado para refrigerar medicamentos o ultrasonidos para detectar cáncer de mama, refrigeradores para lactarios, láser placentarios para cirugías, entre otras cosas.

El albergue, con 23 años de servicio, actualmente cuenta con 40 camas para mujeres y 20 para hombres, brindando estancia temporal, comida, baño, ropa, capacitación, una estancia infantil y un centro de cómputo que, además, en las vacaciones de verano se aprovecha para dar cursos a niños y niñas.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *