Con información de Edith Reyes

León, Guanajuato.- Con una sala de consejo llena de panistas afines, Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade registraron hoy su candidatura a la Presidencia y la Secretaría General, respectivamente, del PAN en Guanajuato.

La postulación oficial se da en medio de exigencias de otro grupo de panistas, encabezados por la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso, para cambiar el método de elección planteado en la convocatoria, para que sea la militancia estatal (más de 16 mil personas registradas) quien elija a sus líderes y no un centenar de consejeros, como se fijó en los lineamientos.

El domingo pasado, “La Wera” Reynoso dijo que no podía validar una convocatoria que no cumplía los requisitos legales, por lo que retiraba su intención de competir con Aldo Márquez por la dirigencia, pero mantenía su impugnación de la convocatoria.

Foto: Omar Ramírez

Sin embargo, Aldo Márquez rechazó hoy que su posible nombramiento sea producto de un “dedazo” o que haya irregularidades en el documento.

Aseguró que desde un inicio dijo que estaba a favor de la participación de la militancia en asamblea pero que es respetuoso de las formas definidas por su partido y llamó en varias ocasiones a la unidad.

Salió una convocatoria que yo estoy atendiendo, es un partido político, entiendo que podemos pensar diferente al interior, qué flojera que todos pensáramos igual. Para mí siempre van a encontrar respeto. Yo me he apegado a las reglas, a como viene la convocatoria.

Siempre he estado a favor de la participación de la militancia, he estado platicando con la militancia de todo el estado, llevo ya 12 años de militante pero participando en el PAN alrededor de 20 años. He hecho  mucha vida de partido (…) conozco su vida interna. Lo único que les digo hoy es que estamos contentos con el registro”.

Foto: Omar Ramírez

El también diputado local reelecto comentó que no ha hablado con Alejandra Reynoso, no obstante, reconoció su trayectoria dentro del partido y que tiene derecho a presentar cualquier inconformidad, aunque esta será resuelta en las instancias competentes.

Respecto a los señalamientos de que debería guardarse la dirigencia estatal a una mujer para cumplir con la paridad de género, Aldo Márquez aclaró que ayer (lunes) el Comité Ejecutivo Nacional estableció que a Guanajuato le corresponde una dirigencia mixta, es decir, que puede ser tanto para un hombre como una mujer.  

Asimismo, Aldo Márquez rechazó los señalamientos recogidos por AM, de que la nómina del gobierno estatal sería determinante en esta elección, pues al menos 42 de los 110 consejeros son funcionarios -la mayoría de ellos trabajando en la Secretaría de Gobierno y en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, donde anteriormente laboró el hoy aspirante-.

Eso no tiene nada que ver. He hecho mi carrera dentro del partido y lo que estás comentando no tiene nada que ver”.

Comentó también que presentó una licencia a la diputación local durante este proceso, del 15 de agosto al 2 de septiembre, cuando se realizará la sesión de consejo para votar por la dirigencia estatal, pero después, de resultar electo en el PAN, no renunciaría a la curul, pues hay antecedentes de desempeñar ambos puestos y no hay impedimento estatutario.

Y aclaró que no cobrará un sueldo como dirigente estatal.

El trámite

Minutos después de las 6 de la tarde, cientos de simpatizantes aclamaron a Aldo Márquez, quien entregó la documentación de su planilla a Andrea Leticia Chávez Muñoz, presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN.

Foto: Omar Ramírez

En el lugar no se percibieron voces opositoras, al menos, superficialmente.

En su mensaje en el salón del Consejo, Márquez Becerra dijo que el partido debe reflexionar que se ha hecho desde el gobierno, que es momento de abrir el diálogo con los panistas de la vieja guardia y con los jóvenes, de regresar a las bases.

Que la ética nos distinga de otros partidos (…) El PAN es el partido contra el autoritarismo representado ahora por Morena”, advirtió.

Se dijo orgulloso de llevar como compañera de fórmula a Juanita de la Cruz Martínez, quien tiene una amplia trayectoria al interior del PAN, pues ha desempeñado varios puestos de primer nivel, como la Coordinación General de  Comunicación Social en la administración de Juan Manuel Oliva (2006-2012) y actualmente es la Secretaria Particular del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Foto: Omar Ramírez

“En Guanajuato es tiempo de las mujeres. No ha sido fácil, ha sido un camino largo, grandes mujeres atestiguaron un momento difícil (…) como Emma Medina Valtierra, que fue nuestra primera diputada federal. Hoy muchas cosas han cambiado, además del voto femenino tenemos gran participación de las mujeres en la película. Díganme, ¿quién hace ganar a Acción Nacional? Las mujeres”.

Juanita de la Cruz Martínez también celebró la llegada de una mujer, Libia García, a la gubernatura y coincidió con Aldo Márquez en que para el partido deben ser momentos de reflexión, autocrítica y unidad.

Foto: Omar Ramírez

La planilla que se presentó hoy está conformada, además de Aldo Márquez y Juanita de la Cruz Martínez, por María Eustolia Sánchez Márquez (Dolores Hidalgo), Christian Flavio Ríos Galicia (Doctor Mora), Griselda Loana Velázquez Castillo (León), Rodolfo Gómez Cervantes (Irapuato), Paola Borja Pimentel (Jaral del Progreso), Rubí Laura López Silva (Celaya) y Aurora Gómez Ramírez (Pénjamo).

‘Aldo es un gran tipo’: Diego Sinhue

El gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que en su calidad de mandatario se mantiene respetuoso del método de elección de la dirigencia del PAN estatal, pero pasando la gubernatura podrá opinar como panista.

“Es el método que se ha utilizado en las últimas dirigencias, creo que las últimas tres si mal no recuerdo. Yo seré muy respetuoso de lo que decida el partido, al final el partido tiene varios métodos para elegir a sus dirigentes”, dijo el Gobernador. 

Y agregó: “Siempre habrá opiniones, en mi calidad de gobernador tendré que ser respetuoso del proceso, todavía me queda un mes y doce días de gobernador, pasando la gubernatura ya podré opinar como panista”. 

Asimismo, sobre el registro de Aldo Márquez para buscar la dirigencia estatal del PAN dijo que cuenta con su apoyo. 

Aldo es un gran tipo, es un hombre con el que yo he trabajado, ha sido mi subsecretario, lo conozco de hace muchos años y creo que haría un excelente trabajo y luego en mancuerna con Juanita de la Cruz que es mi secretaria particular,  una mujer con una gran trayectoria y un colmillo muy grande en el panismo, una dupla para mi de trabajo de esfuerzo y les deseo el mayor de los éxitos al frente del partido”.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *