León, Guanajuato.- De 2022 a 2023, el costo promedio por el servicio de una pipa de 10 mil litros de agua potable en León, de 587.50 pesos, fue el más bajo para la población de entre 12 ciudades que fueron evaluadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Mientras que el más alto es de 3,074 pesos, de Monterrey, Nuevo León. El segundo costo más alto es el de la Ciudad de México por 1,802 pesos con 94 centavos. 

Y la tercera ciudad del País más cara para comprar agua mediante pipas fue La Paz, Baja California, con 1,508 pesos. 

La ciudad cuyo costo se acerca más al de León es Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, en donde costó 598.67 pesos la pipa de agua potable. 

Así lo muestra el estudio “El costo del agua en México: Un análisis de tarifas y de sus impactos para la sociedad”, con información de la Profeco en el apartado específico del agua de las pipas de agua potable, consultado el 30 de julio de 2023.

En las ciudades de Querétaro, Manzanillo, Chihuahua, Toluca, Oaxaca, Chilpancingo y La Piedad, el costo de cada pipa de agua osciló entre los 803 y los mil 247 pesos. 

Sapal apoya con pipas para colonias irregulares

De acuerdo con información proporcionada por Sapal a petición de AM, este organismo dota de agua potable a colonias irregulares mediante el uso de pipas, un servicio gratuito para los habitantes beneficiados. 

Durante julio del 2024, Sapal brindó 14 mil 431 metros cúbicos en sus viajes a estas zonas de León. En este periodo, 76 colonias irregulares fueron beneficiadas con la cantidad de metros cúbicos anteriormente mencionada. 

Guanajuato, en la media de tarifas comerciales

En el mismo estudio se compararon las tarifas del agua en el sector comercial y de servicios, de las cuales señalaron que puede variar dependiendo de factores como el tamaño del local, el tipo de negocio y la cantidad de agua que se utiliza en las actividades diarias. 

Además, en algunos casos, las entidades establecen tarifas distintas para establecimientos con o sin medidor.

El estado de Guanajuato se coloca, según esta comparación, en la media, aunque no especifica en cuál lugar ni con el costo promedio de las tarifas. 

El Imco menciona que las entidades federativas con tarifas mensuales más altas para los sectores comercio y servicios son: San Luis Potosí ($741.30), Baja California ($597.87) y Ciudad de México ($534.07). 

Mientras que las entidades con tarifas más bajas son Tlaxcala ($3.80), Estado de México ($1.67) y Morelos ($0.05).

La misma posición tiene Guanajuato para las tarifas industriales, de las cuales tampoco se refieren los costos. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *