León, Guanajuato.- La Arquidiócesis de León condenó la agresión a migrantes por parte de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano cerca del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, dentro del municipio de Silao.
El vocero de la Arquidiócesis de León, el padre Marcos Cortés Muñiz, hizo un llamado a la sociedad para apoyar y dar atención a los migrantes que dejan sus lugares de origen en busca de un mejor nivel de vida, muchos de ellos son desplazados o víctimas del crimen organizado.
Recriminamos este tipo de hechos que nos causan tristeza, conmoción y dolor, porque creo que al final todos tenemos derecho a la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, y todos tenemos que tener una garantía a la vida”, dijo en conferencia de prensa.
Exhorta a no abusar de la autoridad a fuerzas federales
Destacó que mientras la Iglesia tiene campamentos y da apoyo a migrantes; es una injusticia que se trate mal a estas personas, entre las que se encuentran muchas mujeres y niños, por lo que hace un exhorto a los elementos de seguridad federal para que no abusen de su autoridad.
“Hacemos un llamado a todos los que se dedican a la seguridad, así como a la gente de buen corazón que les apoya; que cada quien haga su labor, para evitar muchas cosas. A quienes están como extranjeros de otros países, hay que darles hospedaje y apoyo”, añadió el vocero.
Anoche, elementos de Migración, Guardia Nacional y del Ejército maltrataron a por lo menos 80 migrantes de diversas nacionalidades, fue a través de videos en redes sociales donde exhibieron las acciones de elementos federales, incluso se les acusa por haber disparado sus armas de cargo para inhibir el paso de los migrantes.
“También hago un llamado a todas estas personas que buscan una mejor vida para que tengan mucho cuidado; en su travesía siempre habrá riesgos, por ello hay que orar y pedir por ellos para que su camino sea seguro, y por quienes han perdido la vida”, subrayó el padre Marcos.
JRL