León, Guanajuato.- La Arquidiócesis de León dará la bienvenida al nuevo Arzobispo, Jaime Calderón Calderón, con una repicar de campanas en la Basílica Catedral de León, donde se abrirá el pórtico principal para recibir al nuevo Pastor de los leoneses.

Leer más: Anuncian programa festivo de recibimiento y posesión del nuevo Arzobispo de León

En conferencia de prensa, el vocero de la Arquidiócesis de León, el padre Marcos Cortés Muñiz, detalló que serán actos litúrgicos muy significativos el próximo lunes 19 de agosto.

 

Imagen del nuevo líder católico de León, en el Templo Expiatorio. Foto: José T. Méndez Valadez

 

“Serán dos tiempos: uno a las 9.30 en la Catedral, donde se llevará a cabo el rito de profesión de fe y juramento de fidelidad y el otro en el Poliforum de León, donde será la toma de posesión como nuevo Arzobispo de León”, dijo el vocero.

Señaló que se ha confirmado la presencia de por lo menos 30 obispos de las diversas Diócesis del País, así como la presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos y otros funcionarios.

Se espera la asistencia de por lo menos 5 mil personas a la toma de posesión de Monseñor Jaime Calderón Calderón en la sala C4 del Poliforum de León”, añadió el padre Marcos.

También dio a conocer que dentro del marco de la ceremonia Litúrgica en el Poliforum dará un mensaje a toda la Diócesis, presbíteros, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos.

Se le hará la entrega del báculo (bastón) que perteneció al primer Obispo de León, José María Diez de Sollano y Dávalo”.

El nuevo escudo para el Arzobispo de León

Cabe señalar que el escudo del nuevo Arzobispo tiene a la derecha la imagen de la Virgen de la Luz, y a la izquierda la imagen de Cristo Rey, con la leyenda: “Confiado en ti Señor”.

 

El nuevo escudo del nuevo Arzobispo tiene a la derecha la imagen de la Virgen de la Luz, y a la izquierda la imagen de Cristo Rey. Foto: José T. Méndez Valadez

 

En las 140 parroquias de la Diócesis de León, así como en los templos, ya se ha colocado la imagen del nuevo líder católico, dándole la bienvenida.

La ceremonia en Catedral y el Poliforum son abiertas al público.

Todo será transmitido por el canal de Gobierno del Estado TV4, y redes sociales de la Arquidiócesis.

Programa: 

  • 09:30 hrs, Profesión de Fe y visita a la Madre Santísima de la Luz (Entrada libre).
  • 10.15 Recorrido en carro desde la Catedral Metropolitana hacia el Poliforum.  
  • (Se pide a todos los presentes dar la bienvenida al nuevo Arzobispo en la Calzada del Poliforum).
  • 11. 00. Santa Misa. Toma de posesión e inició del ministerio del nuevo Arzobispo, Jaime Calderón Calderón. Entrada Libre.
  • 13.45 Comida con todos los señores Obispos, presbíteros, familiares e invitados especiales  Solo con boleto.

Los obispos y arzobispos en la historia de León

Monseñor Jaime Calderón Calderón será el XII Obispo y el tercer Arzobispo de la Arquidiócesis de León, que también ha tenido en su gobierno eclesiástico un total de 10 obispos y un obispo auxiliar.

La Diócesis de León fue fundada por el Papa Pío IX el 26 de enero de 1833.

Actualmente esta Arquidiócesis está conformada por 9 municipios: León, San Francisco del Rincón, Purísima, Manuel Doblado, Romita, Guanajuato Capital, San Felipe, Silao, Ocampo, con una población estimada en 2 millones 606 mil habitantes, de los cuales 2 millones 374 mil católicos y 232 mil no católicos, según estadísticas de la Diócesis de León.

Son 6 zonas pastorales, 17 decanatos y 136 parroquias.

El Obispo que más años a gobernado la iglesia de León ha sido el Monseñor Emeterio Valverde Téllez, con 39 años; le sigue  Anselmo Zarza Bernal con 26 años; el tercero Manuel Martín del Campo con 19 años; cuarto es José María Diez de Sorolla con 18; quinto Monseñor José Guadalupe Martín Rábago con 17 años, sexto Tomás Barón y Morales con 16 años.

Al crearse la Diócesis de León, su primer Obispo fue José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, quien fue consagrado el 1 de marzo de 1863 y tomó posesión de la Diócesis el 22 de febrero de 1864. Falleció en León el 22 de febrero de 1864. Su gobierno eclesial duró 18 años. Sus restos se encuentran en la Catedral de León.

El segundo Obispo de León fue Monseñor Tomás Barón y Morales, quien inició su gobierno el  25 de septiembre de 1882. Su gobierno duró 16 años. Falleció el 13 de enero de 1898.

El tercero fue Monseñor Santiago de la Garza Zambrano, quien inició su labor pastoral el 12 de febrero de 1878. Solo duró dos años su mandato, pues luego fue promovido a Linares Nuevo León. Murió en Monterrey el 27 de febrero de 1907.

El cuarto fue Leopoldo Ruíz y Flores quien fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1888 y promovido a León en 1900, siendo consagrado Obispo de León el 27 de diciembre del mismo año. Duró solo 7 años, pues en 1907 fue removido a Linares, Nuevo León. Fue delegado Apostólico en 1929. Murió en Morelia el 12 de diciembre de 1941.

El quinto Obispo de León fue José Mora y del Río, quien tomó posesión de la Diócesis de León el 19 de noviembre de 1907. Solo duró un año en León. Murió en San Antonio Texas el 22 de abril de 1928.

El sexto Obispo fue Emeterio Valverde y Téllez quien fue consagrado como Obispo de León por el Nuncio Apostólico Giuseppe Ridolfi el domingo 17 de octubre de 1909. Duró su gobierno eclesial 39 años “luego de un largo y virtuoso ministerio episcopal”. Murió el 26 de diciembre de 1948. Sus restos se encuentran en la Catedral de León y fue el promotor de la construcción del Monumento Votivo a Cristo Rey.

El séptimo Obispo fue Monseñor Manuel Martín del Campo y Padilla, nacido en Morelia y consagrado como obispo de la Diócesis de León el 27 de octubre de 1945. Duró como Obispo de León 19 años. Murió en la Ciudad de México el 6 de abril de 1972.

El octavo  fue Monseñor Anselmo Zarza Bernal, originario de Puebla, quien tomó posesión de la Diócesis el 21 de abril de 1966; gobernó la Iglesia de León 26 años. Presentó su renuncia el 4 de enero de 1992.

El noveno fue Rafael García González, nacido en Guadalajara, quien tomó posesión de la Diócesis de León el 4 de febrero de 1992; después de 2 años y 9 meses de gobierno eclesial murió el 8 de noviembre de 1994.

El décimo fue José Guadalupe Martín Rábago, nacido en San Miguel el Alto, Jalisco, quien fue elegido como el X Obispo de León el 23 de agosto de 1995 por Juan Pablo II. Tomó posesión el 18 de octubre de 1995.

Es nombrado primer Arzobispo de León el 26 de noviembre del 2006. Ha sido el único Arzobispo Mexicano en recibir la visita del Papa Benedicto XVI a su arquidiócesis del 23 al 26 de marzo del 2012. Su gobierno eclesial duró 17 años (1995-2012). Vive en Guadalajara, ya muy enfermo.

Su sucesor fue Monseñor Alfonso Cortés Contreras, que sería el segundo Arzobispo de León. El Papa Benedicto XVI le dio el nombramiento el 22 de diciembre del 2012 y tomó posesión el 20 de marzo del 2013.

El 16 de julio del 2022, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia al Papa Francisco, la cual le fue aceptada meses después. Este 4 de julio el Pontífice nombró a su sucesor Vicente Calderón Calderón, quien tomará posesión el 19 de agosto próximo.

También León ha tenido un Obispo Auxiliar: Juan Frausto Pallares, quien recibió la ordenación episcopal el 24 de febrero del 2006 de manos de José Guadalupe Martín Rábago. El 28 de octubre del 2016 presentó su renuncia al llegar a los 75 años, pero hasta la fecha no se ha nombrado sucesor. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *