León, Guanajuato.- Los comerciantes del conocido como Mercado Negro en la Central de Abastos cerraron el acceso a clientes y trabajadores luego de que una de las principales vías de la zona fuera bloqueada con cajas de tráiler, lo que afectó gravemente sus ventas.
Es importante señalar que esta Central está dividida en tres asociaciones: Belisario Domínguez, Siempre Fresco y Central de Abastos. Esta última fue la responsable de colocar el pasado miércoles las cajas de tráiler en la calle Macheteros, uno de los accesos principales, sin previo aviso.
AM contabilizó 20 cajas de tráiler de diferentes tamaños, que abarcan desde el acceso de Miguel Cervantes Saavedra hasta el bulevar Central de Abastos.
Juan José, un comerciante afectado, expresó: “Las cajas de tráiler estorban mucho porque tienen que buscar el medio para pasar su mercancía. Se pasaron de lanza, no sabemos ni por qué los pusieron, no piensan en lo que nos están afectando”.
Otro locatario de la Central de Abastos, que prefirió no revelar su identidad por seguridad, informó a AM que el bloqueo se realizó debido a que los comerciantes del Mercado Negro no se alinean con los precios, tienen demasiados renteros y algunos puestos invaden la calle Macheteros.
Es una invasión ya tremenda a la Central de Abastos, esa calle se comparte y ha crecido mucho el problema, hasta de inseguridad, hasta se ponen a vender algunos como ambulantes”, explicó.
Nazario Aguilar Aguilar, integrante de la asociación Belisario Domínguez, comentó que el bloqueo los tomó por sorpresa y que no se les hizo ninguna notificación.
“Queremos tratar de dialogar de manera pacífica con la Central de Abastos que tiene el mayor número de asociados dentro del polígono, nuestros agremiados que son alrededor de 40 y otros 40 de Siempre Fresco nos estamos viendo afectados por este bloqueo”, expresó.
Aguilar agregó que la instalación de las cajas de tráiler les impide el acceso a sus respectivos locales. “No sabemos por qué lo hicieron, ya en una ocasión lo hicieron porque querían que entrara una empresa que presta el servicio de vigilancia y de orden de estacionamiento, querían aplicar el cobro de acceso”, añadió.
Bloquean más entradas
Tras una reunión, los comerciantes afectados decidieron ir a las oficinas principales de la Central de Abastos para llegar a un acuerdo y obtener una explicación del porqué les bloquearon la calle. Al llegar, fueron recibidos por el personal de recepción, quien les informó que no había ningún representante disponible para atenderlos.
Esta respuesta ocasionó la molestia de los locatarios del Mercado Negro, por lo que procedieron a bloquear los accesos principales impidiendo el paso a clientes, trabajadores y proveedores, lo que ocasionó un caos vial en el bulevar Hermanos Aldama. El bloqueo empezó a las 11 de la mañana y tuvo una duración de cerca de una hora.
Minutos más tarde, el personal de la Central de Abastos convocó a una rueda de prensa a las 12 de la tarde en las oficinas principales, donde se informó que se darían los detalles del bloqueo de la calle Macheteros y al que acudirían los líderes de la Central de Abastos con los afectados, pero esta no se llevó a cabo y solo se reunieron con el personal mediador del Municipio.
Prolongan bloqueo
Tras una espera de una hora y media, los representantes y trabajadores del Mercado Negro finalmente fueron recibidos para discutir los motivos del cierre. Dicho encuentro, al que no se dio acceso a los medios de comunicación como se había mencionado previamente, tuvo una duración de una hora y media.
Los líderes afectados salieron inconformes de la reunión, ya que se les notificó que no quitarían la obstrucción hasta el próximo martes.
Nazario Aguilar, integrante de la asociación Belisario Domínguez, explicó: “Se nos expuso que hay mucha competencia desleal y que tienen la intención de dividir el mercado. Una de las razones que nos dijeron es que damos precios más bajos. No llegamos a un acuerdo porque estamos en desventaja”, expresó.
El representante aseguró que el próximo martes habrá una reunión para intentar llegar a un buen acuerdo y, en caso de no hacerlo, procederán de manera legal, ya que no consideran levantar una barda divisoria como una buena opción.
LALC