León, Guanajuato.- La casa hogar donde una niña de 7 años fue golpeada no está autorizada para operar como Centro de Asistencia Social por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), pues su objetivo es dar atención a personas con capacidades diferentes.
Así lo informó la noche de este sábado a través de un comunicado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes quien también aseguró que solicitó a las 46 Procuradurías Auxiliares que si tienen beneficiarios en ese centro, los trasladen a otro lugar de residencia.
El lugar de acogimiento residencial, en donde ocurrieron los hechos, no está autorizado para operar como Centro de Asistencia Social por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pues su objeto es dar atención a personas con “capacidades diferentes”.
“La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes lamenta los hechos acontecidos en el lugar de acogimiento residencial en el que se encontraban las personas con discapacidad involucradas en el suceso que han referido diversos medios de comunicación”, se informó.
Igualmente, en el comunicado se señaló que desde que esta procuraduría tuvo conocimiento de lo sucedido, estableció comunicación con las Procuradurías Auxiliares que ostentan la tutela de los involucrados en el acontecimiento.
Destacó que lo ocurrido, se tipifica como delito, por lo que será la Fiscalía General del Estado quien, en su momento, informe sobre la investigación que se ha iniciado.
La PEPNNA afirmó que continuará trabajando en apego a sus atribuciones, supervisando que los lugares de alojamiento residencial de niñas, niños y adolescentes privadas de cuidados parentales cumplan con los requisitos de ley para que atiendan a los beneficiarios que reciban para su atención.
“Este hecho, aislado, nos compromete aún más a seguir trabajando por la infancia y la adolescencia en cualquier condición de vulnerabilidad que se encuentre, para prevenir que este tipo de hechos vuelva a repetirse”, concluye el comunicado.
Asegura Alcaldesa no es competencia del Municipio de León el caso de niña
No es competencia del Municipio el caso de una niña de 7 años con discapacidad que murió mientras recibía atención médica en una casa hogar de personas con discapacidad intelectual en el fraccionamiento Guadalupe.
Así lo declaró en entrevista la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos quien dijo que de acuerdo con la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes es a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato a quien le corresponde la revisión.
Es muy lamentable lo que pasó, lo sentimos mucho. Creo que es una tarea de cada quien hacer lo que nos toca, nosotros estamos haciendo lo propio en los CADIS (Centro Asistencial de Desarrollo Infantil) del DIF donde también tenemos niños en resguardo y nosotros hemos sido muy cuidadosos en su resguardo”, sostuvo en entrevista al finalizar el evento ‘Mi Barrio Habla’, en la colonia Piletas I Sección.
Al preguntarle sobre si la casa hogar, ubicada en la calle Topacia esquina con Alejandrina en el fraccionamiento Guadalupe, contaba con permiso de uso de suelo para funcionar como tal, respondió que pediría a la Dirección de Desarrollo Urbano que proporcione los datos, “ahorita checo para que se los pasen”.
Añadió que más allá del tema de Desarrollo Urbano es un asunto que tiene que ver con los protocolos hacia el interior, los cuales se tienen que mejorar, revisar y buscar que se tengan en las mejores condiciones estos espacios para los niños.
Lo más importante es el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes, por eso nosotros en el Municipio somos el único en todo el estado que tenemos una Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, seguimos trabajando con diferentes normativas pero también en la parte operativa para poderlos tener en las mejores condiciones.
“La invitación es a que todos los que tenemos, y digo todos, porque somos diferentes instituciones las que tenemos niños bajo nuestro resguardo siempre tenemos que ir mejorando los protocolos hacia el interior”, exhortó.
El secretario del Ayuntamiento de León, Mario Enríquez Carrillo afirmó que es a las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes de las entidades federativas a quienes les compete el registro y la revisión de estos centros de atención social, pues así lo establece la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
“En este caso en particular le corresponde a la Procuraduría Estatal la revisión sobre el esquema operativo del centro.
“Ahorita coordinados con la procuraduría del Municipio y del DIF se va a estar verificando que quienes siguen en este momento estén en las condiciones óptimas para su atención mientras se llevan a cabo las investigaciones o mientras también las procuradurías que tengan ahí menores decidan si los van a llevar a otro centro”, sostuvo.
Los hechos
AM publicó este sábado que, una menor de 7 años, con discapacidad, murió mientras recibía atención médica luego de ser brutalmente golpeada, en una casa hogar de personas con discapacidad intelectual del fraccionamiento Guadalupe.
La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que un joven de 20 años, identificado como Gilberto, quedó detenido por este hecho y puesto a disposición de la Fiscalía, que determinará su situación legal.
El hecho fue reportado a las 6:10 de la tarde de este jueves, en una casa hogar de la calle Topacio casi esquina con Alejandrina.
AM