León, Guanajuato.- Tres de cada 10 personas que se infartan mueren súbitamente, informó Agustín R. Urzúa González, presidente del Colegio de Cardiólogos de Guanajuato y médico en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. 

Leer más: Se infarta y muere: Carlos, de 29 años, se desvanece en paradero de la oruga del Issste en León

En entrevista con AM, el especialista adelantó que este colegio trabaja en implementar una estrategia para que quienes sufren un infarto en áreas públicas puedan recibir maniobras de reanimación cardiopulmonar, acción que debe hacerse en los primeros cinco minutos del infarto para ofrecerles una esperanza de vida. 

Es necesario intervenir inmediatamente, esto no es cuestión de 10 o 30 minutos, aquí es detectar a la víctima y reanimarla en menos de cinco minutos y eso es posible si tenemos entrenamiento a nivel poblacional, gubernamental y en las empresas. 

“Si voy caminando en la vía pública y me infarto puedo morir ahí, tengo hasta el 30% de posibilidades de morir súbitamente sin poder pedir ayuda. Este porcentaje de personas mueren súbitamente en casa, en el trabajo o donde los agarre el infarto. Eso es lo que no entiende la población”, afirmó. 

Adelantó que es una estrategia que está también en análisis con el Municipio de León. 

Son primera causa de muerte 

En Guanajuato y a nivel nacional, en 2023 la primera causa de defunción fueron las enfermedades del corazón, según los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI. 

Leer más: En León hombre muere de un infarto en un asiento de la ruta A-53 en estación Santa Rita

Se indicó que la tasa de defunciones por enfermedades del corazón por cada 100 mil habitantes en Guanajuato es de 153.6, con lo que la entidad se ubica en el lugar número 12 en estos casos. 

Urzúa González detalló que las enfermedades cardiacas más comunes que se detectan en Guanajuato son los síndromes coronarios agudos, como infarto agudo al miocardio, la insuficiencia cardíaca, entre otras.

Estas condiciones agravan el riesgo de infartarse

Destacó que estas enfermedades por lo general tienen antecedentes de otros factores de riesgo cardiovascular como diabetes, presión alta, colesterol elevado en sangre, fumar, la obesidad, el sedentarismo y la edad; en los varones aumentan los riesgos de padecerlas. 

 

La obesidad es un factor que agrava potencialmente el riesgo de sufrir un infarto. Foto: Ludus Global

 

¿Por qué los hombres se infartan más? 

El especialista explicó que los hombres son más propensos a desarrollar una enfermedad del corazón debido a que a diferencia de las mujeres, los hombres no tienen estrógenos, hormonas que en la vida fértil de las mujeres tienen un efecto cardioprotector. 

A los hombres se les recomienda que acudan una vez al año al cardiólogo a partir de los 45 años, mientras que a las mujeres a partir de los 55. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *