León, Guanajuato.- En la misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana de León, el Arzobispo Emérito, Alfonso Cortés Contreras, se despidió emotivamente de la grey católica, ya que este lunes 19 de agosto asumirá su cargo el nuevo Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón.
Cortés Contreras recibió una cálida despedida con un fuerte aplauso por parte de los fieles, quienes lo acompañaron durante más de una década en su ministerio en la Sede Episcopal.
Con la voz entrecortada, el Arzobispo Emérito expresó: “Muchas gracias a todos, sobre todo por sus oraciones. Creo que la vida de un pastor es la comunicación de vida y de camino, pues un pastor guía a un rebaño de ovejas.
Un pastor no es pastor sin el rebaño, sin ustedes, así que muchas gracias por su oración, por su comunión a todos y cada uno de los fieles de esta Arquidiócesis”.
Monseñor Cortés Contreras continuó: “Agradezco de corazón a todas las familias de la Arquidiócesis y también en la persona de mis hermanos presbíteros aquí presentes; agradezco la amabilidad de todos los sacerdotes y que Dios nuestro Señor los bendiga”.
El Arzobispo de León también extendió su gratitud a los medios de comunicación que difunden el Evangelio: “Que Dios nuestro Señor los bendiga”.
Con un tono de nostalgia y tristeza, Monseñor Cortés Contreras agradeció las atenciones recibidas durante los años que sirvió como pastor de la Diócesis de León.
Le entregan ramillete espiritual
La Dimensión de Laicos de la Arquidiócesis le agradeció sus 11 años de ministerio sacerdotal entregándole un ramillete espiritual.
Con gran gratitud y profundo respeto nos dirigimos a usted agradeciendo los 11 años de servicio en nuestra querida Arquidiócesis de León. Su liderazgo, su trabajo y su incansable entrega han sido una bendición incalculable para toda nuestra comunidad; durante estos años, su guía espiritual ha fortalecido nuestra fe”, expresaron los representantes de la Dimensión de Laicos.
“Su presencia entre nosotros es un testimonio viviente del amor de Dios y su trabajo incansable en favor de la humanidad; la justicia y la caridad han dejado una huella imborrable en la vida de nuestra Arquidiócesis”, añadieron.
‘Ha sido un grande para nosotros’
El padre Juan Rodríguez Alba, en nombre de los sacerdotes, también agradeció a Monseñor Cortés Contreras por su entrega y servicio durante los 11 años al frente de la Diócesis de León.
“A nombre del presbiterio, agradecemos su ministerio episcopal. Para nosotros, usted fue un padre, un hermano, un amigo, y nos enseñó cómo debe ser un sacerdote configurado a Cristo.
Agradecemos todo su esfuerzo, sacrificio y permanencia en esta Diócesis. Ha sido una gracia grande para nosotros”, manifestó Monseñor Rodríguez Alba.
Al final de su última misa en la Catedral, Monseñor Cortés Contreras recibió una fuerte ovación y el cariño de todos los fieles presentes.
Este lunes, Monseñor Cortés Contreras participará en su último acto en León, entregando el báculo a Jaime Calderón Calderón, quien será el nuevo pastor de la Diócesis de León, en presencia de autoridades eclesiásticas y civiles.
La toma de posesión se llevará a cabo en dos actos: uno a las 9:30 de la mañana en la Catedral, donde Monseñor Calderón Calderón visitará su nueva sede, y otro a las 11:30 en el Poliforum, donde asumirá formalmente como el XII Obispo y III Arzobispo de León.
AM