León, Guanajuato.- Con el repicar de campanas y el júbilo de fieles católicos, se dio una gran recepción al XII Obispo y III Arzobispo de León, Monseñor Jaime Calderón Calderón, en la Basílica Catedral Metropolitana de León.

Como en los grandes eventos, se abrió el pórtico principal de la Catedral donde fue recibido por el Vicario General de la Diócesis, Monseñor Juan Rodríguez Alba, así como el padre Víctor Aguilar, en representación del presbiterio y del rector de la Catedral, el padre Antonio Borja.

 

Monseñor Jaime Calderón Calderón llega para relevar en el cargo al Arzobispo Alfonso Cortés Contreras. Foto: Omar Ramírez

 

El nuevo Arzobispo de León llegó acompañado del Nuncio Apostólico, representante del Papa Francisco, Monseñor Joseph Spiteri, así como del Arzobispo Emérito de León, Alfonso Cortés Contreras.

Ahí, en la Catedral, el rector, el padre Antonio Borja, recibió al nuevo Pastor de la Diócesis de León, presentando una imagen de Cristo y el hisopo, utensilio utilizado para esparcir el agua bendita.

 

Fieles católicos de León. Foto: Omar Ramírez

 

En procesión, el nuevo Arzobispo se dirigió hasta la capilla de Cristo Rey, donde se encuentra el Santísimo, al lado derecho del altar donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Luz, Santa Patrona de los leoneses.

El Nuncio Apostólico presidió la ceremonia de profesión de fe y juramento de fidelidad del nuevo Arzobispo.

 

A la derecha, el nuevo Arzobispo de León, Monseñor Jaime Calderón Calderón, saluda a un fiel y al centro aparece Joseph Spiteri, representante del Papa Francisco, Monseñor. Foto: Omar Ramírez

 

En su breve mensaje, dijo que el Papa Francisco enviaba la bendición a todos los fieles católicos.

Qué bonito es ver una Catedral llena para dar la bienvenida a su nuevo Arzobispo. Reciban bendiciones del Santo Padre”, dijo Joseph Spiteri

Se llevó a cabo la consagración a la Virgen María, durante la cual Jaime Calderón Calderón se comprometió a ser fiel al Papa Francisco.

 

El juramento de fidelidad

“Yo, Jaime Calderón Calderón, promovido a la sede arzobispal de la Arquidiócesis de León, seré siempre fiel a la Iglesia Católica y al Romano Pontífice, su pastor supremo, vicario de Jesucristo y sucesor en el primado del bienaventurado apóstol Pedro y cabeza del Colegio de los Obispos.

“Con plena libertad, acataré la suprema autoridad de la Iglesia en la persona del romano pontífice, llevaré a cabo sus mandatos y defenderé con diligencia su autoridad”, dijo el Arzobispo en su juramento de fidelidad.

 

El Monseñor Jaime Calderón Calderón, en la Basílica Catedral Metropolitana de León. Foto: Omar Ramírez

 

Antes de salir de la Catedral Metropolitana, el Arzobispo Jaime Calderón entregó un ramo de flores a la Virgen de la Luz, patrona de León.

Finalmente, se despidió en medio de una gran ovación y salió rumbo al Poliforum León, donde se llevaría a cabo el rito de toma de posesión como el tercer Arzobispo de León.

 

Programa: 

  • 09:30 hrs: Profesión de Fe y visita a la Madre Santísima de la Luz (Entrada libre).
  • 10:15 hrs: Recorrido en carro desde la Catedral Metropolitana hacia el Poliforum. (Se solicita a los presentes dar la bienvenida al nuevo Arzobispo en la Calzada del Poliforum).
  • 11:00 hrs: Santa misa, toma de posesión e inicio del ministerio del nuevo Arzobispo, Jaime Calderón Calderón (Entrada libre).
  • 13:45 hrs: Comida con los señores obispos, presbíteros, familiares e invitados especiales (Solo con boleto).

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *